Concentración contra el cambio climatico

UGT Huelva se ha concentrado esta mañana, en la Plaza del Ayuntamiento, para reivindicar medidas contra el cambio climático. La protesta está enmarcada en la jornada de Huelga Mundial por el clima y la semana de acción del 20 al 27 de septiembre convocada por Fridays for Future.

27/09/2019 |

UGT y CCOO se han concentrado esta mañana, en la plaza del ayuntamiento, para “exigir a los gobiernos medidas efectivas ante la emergencia climática”.  “La crisis climática es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad, siendo consecuencia directa del modelo de producción extractivista, basado principalmente en el uso de combustibles fósiles y del consumo globalizado actual”, han manifestado los sindicatos. Con este tipo de modelo, han señalado,  se está poniendo en riesgo la supervivencia humana y la de un gran número de otras especies . “ Si no se toman medidas inmediatamente los primeros en sufrir los daños a nivel mundial serán las población más empobrecidas y vulnerables” han señalado las centrales sindicales.

Por su parte, Sebastián Donaire, secretario general de UGT Huelva, ha declarado que

“es prioritario declarar el estado de emergencia climática cuanto antes y desarrollar una ambiciosa acción por el clima y tomar medidas urgentes para reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero”. “Hoy celebramos miles de actos en todo el mundo ante la Emergencia climática que padece nuestro planeta”, ha señalado. En este sentido, Donaire, ha exigido “ a los gobiernos de los países de todo el mundo sobre todo a China, EE.UU y Brasil, que parece  que dan la espalda al planeta y no están viendo que estamos terminando con ecosistemas que son pulmones, como es el Amazonas, políticas que posibiliten tomar medidas para evitar la emisión de gases efecto invernadero , estas medidas tienen que ir en la descarbonización del planeta y de eliminar los combustibles fósiles y apostar, así, por energías limpias.” . Por ultimo ha realizado un llamamiento al Gobierno de España y a los partidos políticos para  que trabajen hacia una transición ecológica justa y que no ocurra como en la ciudad de Madrid, gobernada por PP donde de un plumazo elimina la zona de Madrid central que demostró en los años que estuvo vigente unos índices de contaminación muy bajos.”