El Ayuntamiento de Huelva respalda todos los actos organizados por UGT y CCOO para el 8M

El Ayuntamiento de Huelva respalda todos los actos organizados por UGT y CCOO para el 8M

El alcalde ha mantenido esta mañana una reunión con representantes sindicales con el fin de abordar la agenda de movilizaciones previstas para esta jornada reivindicativa

13/03/2018 |

Imagen noticia

 

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, se han reunido hoy en el Ayuntamiento con representantes de los sindicatos CCOO y UGT con el objetivo de abordar la agenda de movilizaciones previstas para mañana en la ciudad con motivo del Día Internacional de la Mujer. Una intensa jornada que lleva por lema ‘Vivas, libres, unidas por la igualdad’,  que estará marcada por las reivindicaciones propuestas por distintas organizaciones y colectivos sociales, políticos y sindicales para luchar contra las violencias machistas, la brecha salarial y la precariedad laboral.

A este encuentro han asistido Sebastián Donaire, secretario general de UGT Huelva, Emilio Fernández, secretario general de CCOO Huelva,  Sonia Fernández, responsable Área de Mujer de UGT en Huelva, y Carmen Arenas, responsable Área de Mujer de CCOO en Huelva, a quienes el alcalde ha querido trasladar que “los concejales del grupo socialista van a secundar las acciones que se ponen en marcha para reivindicar una aspiración que debería formar parte de la normalidad en una sociedad que se llama moderna y avanzada, como es la igualdad entre seres humanos, con independencia de cualquier condición, incluida el sexo, pero que estamos muy lejos de conseguir”.  

En dicha reunión los líderes sindicales de UGT y CCOO han manifestado que “es una huelga contra la discriminación laboral de las mujeres, la cronificación del paro femenino, la violencia machista y las políticas de igualdad del Gobierno”.  Por ello, han solicitado que todas las trabajadoras y trabajadores  secunden los paros de dos horas de huelga, ya que “esto no solo incumbe a las mujeres, sino que es un tema de ciudadanos y ciudadanas, así que afecta también a los hombres, que tienen que luchar por esa igualdad”. 

Asimismo, han señalado que “la mayor aportación que puede hacer el movimiento sindical de clase es destacar las reivindicaciones laborales de la mujer, el rechazo absoluto a la violencia machista, la brecha salarial, la precariedad laboral y la igualdad entre hombres y mujeres”. Además, han apuntado que “la brecha salarial existente entre hombres y mujeres se sitúa en el 31,8 %,  lo que hace que las mujeres  trabajen gratis 117 días al año, lo que corresponde a casi 4 meses, la imagen más evidente de la explotación de la mujer”. 

Finalmente, desde ambos sindicatos han hecho un llamamiento tanto a secundar el paro de dos horas por turno previsto para esta jornada, como a asistir y hacerse visible en la concentración de mañana a las 12.00 horas en la plaza de la Constitución  y la manifestación que tendrá lugar por la tarde, que partirá del Antiguo Estadio Colombino a las 19.00 horas para dirigirse hasta la plaza de las Monjas.

Tal como afirman desde UGT y CCOO, “sobran los motivos para estar presentes y más en nuestra provincia, donde la mujer de Huelva sufre una brecha salarial del 32,6% con el salario medio más bajo del país que se sitúa en 10.217 euros”. Además, han asegurado que “el 40% de las mujeres trabajadoras onubenses cobran menos de 370 euros mensuales”.

En este marco, cabe recordar que en el Pleno municipal celebrado el pasado lunes se dio luz verde, con el apoyo de todos los ediles, salvo el voto en contra del Partido Popular y Participa Huelva y la abstención de Ciudadanos, a  la moción presentada por el PSOE para apoyar todos los actos que estuvieran organizados por ambos sindicatos para este 8M.

De esta forma, el equipo de Gobierno ha querido respaldar las distintas iniciativas que se llevarán a cabo durante esta jornada en Huelva, y que estarán encaminadas a exigir públicamente la eliminación de la discriminación laboral, económica y social de las mujeres, promoviendo para ello un  diálogo social que permita hacer efectivo el Pacto contra la Violencia de Género, así como   terminar con los niveles de desigualdad existentes actualmente  en España.