El Comité de UGT Huelva apuesta por un frente social para que la recuperación llegue a las personas

El I Comité Provincial Ordinario de UGT, celebrado hoy en Huelva, ha aprobado una resolución en la que aboga por el impulso del diálogo social, con el fin de que la recuperación llegue a las personas, no solo a las empresas, y mejorar así la calidad de vida de los onubenses. Además, rechaza el proyecto de PGE para 2017, en su forma y contenido, instando a los grupos parlamentarios a modificarlo en el Congreso; y ha aprobado también por aclamación una resolución de urgencia, en apoyo y defensa de la industria, el empleo y el futuro de la Cementera Cosmos de Niebla y de sus trabajadores/as.

16/06/2017 |

I Comité Provincial UGT Huelva

El I Comité Provincial Ordinario de UGT, celebrado en el día de hoy en Huelva, ha aprobado de manera unánime una resolución en la que exige que la recuperación económica, que está aumentando el nivel de beneficios de las empresas, repercuta también en los trabajadores y trabajadoras mejorando sus rentas, pensiones y prestaciones, tanto sociales como laborales.

El Comité de UGT Huelva exige que es necesario plantear un frente social que sirva de contención ante las posibles tentativas de este Gobierno de volver a aplicar las mismas políticas austeridad. Debemos luchar por un cambio de rumbo, para situar en el centro de la recuperación económica, la creación de empleo de calidad y la reducción de las desigualdades.

El comité ha analizado los PGE 2017 presentados por el gobierno del Partido Popular. Presupuestos que  resultan inadecuados y muy decepcionantes, sobre todo por su carácter antisocial, vuelven a cargar el peso del ajuste sobre los empleados públicos, los pensionistas y los perceptores de prestaciones por desempleo, cuyas rentas crecerán menos que la inflación, y que por tanto volverán a perder poder de compra.

El comité ha manifestado su rechazo a la falta de inversiones para Huelva quedando la provincia relegada a una inversión ínfima que no soluciona los problemas estructurales que padece la provincia desde hace muchos años.

Asimismo, se ha exigido un cambio de orientación de los PGE 2017 y exige a la clase política de Huelva que trabajen para lograr un incremento en las partidas para Huelva como es sobre todo en materia de infraestructuras.

Por otra parte, la situación actual de desempleo y precariedad al que está sometido el mercado laboral de la provincia de Huelva, donde más del 26% de la población está en desempleo siendo los colectivos más afectados: mujeres, jóvenes y mayores de 50 años.

El comité de UGT Huelva muestra su rechazo ante los datos tan negativos que se produjeron en Huelva en el año 2016 donde fallecieron seis trabajadores, incrementándose la siniestralidad laboral con respecto al año 2015 en más de un 500%. Desde el comité de UGT Huelva exigimos a las administraciones que asienten los medios suficientes para atajar dicha lacra.

El comité de UGT-H ha valorado muy positivamente el Acuerdo suscrito con la Junta de Andalucia, UGT, CCOO y la CEA en relación a la inclusión de Cláusulas Sociales en la contratación de la Junta de Andalucía. Acuerdo que posibilitará la garantía del cumplimiento de los convenios colectivos y de las condiciones laborales y sociales de los trabajadores.

Asimismo, el pasado 28 de octubre de 2016, UGT y CCOO firmamos y presentamos públicamente el Acuerdo para el Progreso Social en Huelva donde se analiza la situación sociolaboral de la provincia de Huelva y se da traslado a partidos políticos, universidad de Huelva e instituciones en general, de las propuestas de acción necesarias  para actuar urgentemente y poder modificar esta radiografía social y laboral de Huelva, que nos muestra una provincia enferma de precariedad, de contratos basuras y de bajos salarios. Este acuerdo será un punto de inflexión para el futuro desarrollo de Huelva y el conjunto de su provincia.

En este mismo sentido el comité de UGT Huelva aplaude el Pacto Andaluz de la industria que se firmo el pasado 20 de enero del presente año por la Junta de Andalucia, UGT, CCOO y la CEA. Este Acuerdo va encaminado a favorecer la industrialización en Andalucia y por ello en la provincia de Huelva es donde se pone en valor un pilar fundamental, como es el sector industrial que permita el favorecer la creación de empleo estable y de calidad.

Además, se ratifica en las resoluciones aprobadas en el 42 Congreso de UGT y mantiene que la ordenación y vertebración de la estructura de la negociación colectiva debe hacerse a través de los convenios sectoriales estatales por las Federaciones Estatales de UGT, articulando las distintas materias y fijando fórmulas de ordenación general de la negociación colectiva para que el convenio de empresa esté sujeto a las estipulaciones realizadas por el convenio sectorial de referencia, recuperando la prioridad aplicativa del convenio sectorial.

El Comité ha valorado también la iniciativa de llevar al Congreso de los Diputados las reivindicaciones del sindicato para modificar la Ley Mordaza para el pleno desarrollo de los derechos de manifestación y reunión, propio de las sociedades democráticas avanzadas.

El comité considera que  hay que conseguir que 2017 sea un año de recuperar derechos laborales y sociales, porque nuestra provincia tiene recursos y hay que repartirlos de una manera más igualitaria.