Espejismo para Huelva. Sigue la senda de la precariedad y la estacionalidad.

Espejismo para Huelva. Sigue la senda de la precariedad y la estacionalidad.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, en Huelva hay 47.000 parados/as. Su Tasa de Paro es del 18.41% y su Tasa de Actividad del 58.58%.

14/08/2019 |

Imagen noticia

 

La tasa de paro ha bajado en 4.55% (10.700 personas) con respecto al trimestre anterior, pero este dato sigue siendo un mal dato si analizamos su procedencia. Huelva es una provincia que lleva comportándose igual desde la Reforma Laboral en el año 2.012, donde el paro disminuye a costa del aumento de la temporalidad y la precariedad laboral.

 

La tasa de paro en hombres se sitúa en 15.95% del total (18.41%) y sigue siendo mucho menor que la tasa de paro de las mujeres, ya que esta asciende al 21.20%. Esto supone una diferencia de 5.25%.

 

Este II Trimestre del año siempre ha sido bueno para Huelva con respecto a la bajada de los/as desempleados/as, ya que el sector Servicios y, aquí hacemos hincapié sobre todo en  el Hostelero, nos hacen resurgir siempre por estas fechas. En el sector Servicios se ocupan 128.400 del total de los/as ocupados/as de Huelva que son 208.100. Esto demuestra la gran importancia que tiene este sector en este trimestre del año y la estacionalidad que conllevan estas cifras.

 

El Secretario General de UGT-Huelva, Sebastian Donaire Salas, observa con los datos de este trimestre son relativamente positivos, ya que disminuye el desempleo en más de 4 puntos y la tasa de ocupación aumenta en más de 14.500 personas, con respecto al trimestre anterior, aunque vemos que el empleo creado sigue siendo precario y estacional.

 

Desde UGT Huelva pedimos a ambos Gobiernos, tanto al central como al Autonómico, Políticas Activas de Empleo efectivas que reactiven el sector de la Construcción y contribuyan a la potenciación de Industria, del sector Agroalimentario, del Minero y del sector Público, ya que en los últimos años se ha perdido más de un 6% en el sector sanitario, concretamente en los médicos de familia; así como la dotación de inversiones e infraestructuras para el desarrollo de nuestra provincia. En este sentido el Gobierno Andaluz ha disminuido un 15% la dotación presupuestaria en Políticas Activas de Empleo con respecto a años anteriores y ante esto no podrá haber una mejora y un verdadero crecimiento en empleo estable y de calidad.

 

En los últimos presupuestos, hace hincapié Donaire, hemos sido la última provincia en recibir inversión con 97.000.000 de euros, cuando Cádiz es la provincia que más recibe con 212.000.000 de euros y a ese nivel de inversión es imposible crecer en empleo; por ello tenemos que recuperar el déficit acumulado en los últimos 15 años que asciende a 1.500.000.000 de euros.