Huelva alivia levemente los datos de paro en la provincia.

02/06/2021 |

Desde UGT-Huelva, Sebastian Donaire Salas, Secretario General, observa como apenas ha habido variación en los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo.

En la provincia de Huelva tan sólo ha bajado el paro en 956 personas. Andalucía sigue la misma tónica y baja en un 2,90% y España sigue la misma tónica y bajando también en un 3,31%.

Con respecto a los sectores observamos como asciende el número de parados/as en Agricultura con 1.107 personas más que en el mes anterior. Sin embargo, en los sectores Sin Empleo Anterior, Servicios, Industria y Construcción, disminuye el paro en 289, 1427, 196 y 151 personas respectivamente y siempre con respecto al mes anterior.

Según el tipo de contratación, se observa cómo la contratación disminuye en 10.054 contratos, lo que supone un 20,84% menos. Este dato no es el peor. La contratación indefinida también cae un 14,43% (1.388 contratos menos). Observamos además que también ha disminuido la contratación temporal y en este mes se han dejado de formalizar 9.820 contratos. Estos datos se comparan siempre con cifras del mes anterior.

En base a los sexos decir, que siguen siendo las mujeres el colectivo más desfavorecido con un 57,30% del desempleo total, el cual ha aumentado en un 0.52% con respecto al mes anterior. El de los hombres que se estaciona en  un 42,69%.

Por edadobservamos que en el colectivo de menores de 25 años la cifra de desempleados/as es de 4.164 personas, lo que supone un 8,06% del total de desempleados/as de Huelva.

En Huelva en el mes de abril contábamos con 36.945 personas beneficiarios/as de algún tipo de prestación, lo que supone un descenso de 2.432 personas con respecto al mes anterior que ya no están cobrando ningún tipo de prestación.

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donairevalora positivamente el descenso del paro registrado en Huelva correspondiente al mes de mayo, según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo.

Después de analizar estos datos, UGT Huelva exige al Gobierno la necesidad de reforzar la inversión pública para reforzar los servicios públicos y también para que se produzca un cambio de modelo productivo  y sobre todo inversiones en I+D+I

Los fondos europeos tienen que servir para reconstruir y resulta imprescindible que vayan destinados a sectores muy golpeados y a generar el necesario cambio de modelo productivo que necesita nuestra provincia.Así el líder sindical de UGT Huelva incide en la necesidad de aprovechar los fondos Next Generacion para las inversiones tan reclamadas históricamente para nuestra provincia. En este mismo orden Donaire manifiesta que “valoramos positivamente la futura ejecución de la línea de alta velocidad Faro –Huelva-Sevilla. Eso significaría acercar a nuestra provincia a una mejor situación para el fortalecimiento del sector turístico e industrial;  es una infraestructura estratégica que daría un impulso cuantitativo y cualitativo para el desarrollo de nuestra provincia.

Así mismo, seguimos reclamando un paquete de inversión para la rehabilitación del parque de viviendas y para su eficiencia energética, acciones importantes para la creación de empleo.

En cuanto a los ERTES,  UGT se felicita tras alcanzar un acuerdo para prorrogar las medidas de escudo social hasta el 30 de septiembre a través de un V Acuerdo Social en Defensa del Empleo. No obstante, Sebastian Donaire  considera que este preacuerdo contribuye a mantener una red social que ha permitido mantener el empleo y las empresas, pero es necesario poner en marcha un plan de empleo que permita recuperar los puestos de trabajo perdidos durante la crisis.

El sindicalista ha señalado que: “es hora de aunar esfuerzos y no mirar hacia dentro de nosotros mismos, si no, con altura de miras y posibilitar entre todos “Agentes Económicos, Sociales y Políticos” el desarrollo de nuestra provincia. Son necesarias políticas realistas que creen un empleo de calidad, que no se derrumbe al menor atisbo de crisis. Por ello apostamos por la potenciación de los servicios públicos, por  nuestra industria, apostamos por  la innovación y la investigación y apostamos por la cohesión social y del equilibrio territorial.

Finalmente, Donaire apunta que desde UGT seguiremos trabajado para la defensa de la igualdad, para el refuerzo de los servicios públicos, la necesidad de potenciar la industrialización de nuestra tierra, y de seguir con las reivindicaciones sociales de: subida del SMI, derogación de las reformas laborales y la de pensiones.