Huelva crece en empleo y crece en precariedad laboral.

Desde UGT-Huelva nos alegramos que haya 1.967 parados/as menos en nuestra provincia, pero no es suficiente ante las necesidades de Huelva y la caída en la pobreza de los trabajadores/as sin empleo en nuestra provincia.

02/02/2018 |

Como era de esperar el sector de la agricultura salva a Huelva de los datos del paro.

Este mes de enero ha bajado en 1.967 personas, un 3.71% con respecto al mes anterior. En Andalucía y España no podemos decir lo mismo, ya que se observamos un aumento del numero de pararos con 1.33% y 1.83% respectivamente.

Con respecto a los sectores observamos que es el sector  de la Agricultura el que rescata los datos de paro para este mes con una bajada de paro de 1.596 personas. Los sectores de la construcción, industria, sin Empleo Anterior  también contribuyen a esta labor con un descenso de 157, 48, y 442 personas; siempre en referencia al mes anterior. Solamente aumenta el paro de nuestra cuidad en el los sector servicio con un incremento de 276 personas.

Según el tipo de contratación, La cifra total de contratos en Huelva es de  44.589 contratos, o sea, 13.911 más con respecto al mes anterior, un 31% más que el mes anterior. De los contratos realizados en Huelva solamente 784 fueron contratos indefinidos lo que supone 1.74% del total de los contratos realizados en el mes de enero

La contratación temporal, se han realizado en este mes 43.809 contratos temporales, lo que asciende al  98.25% del total de contratos realizado en la provincia de la provincia.

En base a los sexos decir, que siguen siendo las mujeres el colectivo más desfavorecido con un 55.65% frente a un 44.34% de los hombres.

Por edad observamos que en el colectivo de menores de 25 años la cifra de desempleados/as supone un 8.34% del total de desempleados en la provincia  de Huelva.

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha manifestado que los datos publicados hoy "son datos positivos, no son realmente malos" .

Aunque los datos muestran un descenso del desempleo en Huelva, siendo el sector de la agricultura quien ha tirado del empleo en el mes de enero. UGT Huelva recuerda que la mayor parte del empleo creado es estacional y precario.  La recuperación económica  no es una realidad,  estamos en la misma situación que 2011, con la diferencia que tenemos más empleo temporal y precario. Síntomas que la administración no ataja, ni pone recursos para evitarlo. Todo lo contrario, con sus políticas solo las está propiciando.

Han transcurridos seis años desde la imposición unilateral por el Gobierno de la reforma laboral, resulta evidente la necesidad de abordar con urgencia los estragos producidos en el mercado de trabajo y en el sistema de relaciones laborales por una legislación retrógrada que sólo ha servido para rebajar el salario de los trabajadores y recortar sus derechos.

Huelva precisa de una economía fuerte, para ello, hay que  industrializar nuestro modelo productivo, apostando por la innovación, la excelencia empresarial y el empleo de calidad. El sector industrial, uno de los más activos sindicalmente, ofrece condiciones laborales y retributivas generalmente superiores al de otros sectores y, por ello, colabora mejor que otros en el incremento de los niveles de calidad de vida del conjunto de la ciudadanía

Nuestro Sindicato ha dado un paso adelante en su compromiso con los trabajadores andaluces y ha presentado un Plan de Empleo con una batería de 210 medidas para luchar contra los principales problemas estructurales del mercado laboral andaluz.