Huelva es la primera provincia española donde más baja el paro, aunque sube la temporalidad en la contratación

Huelva es la primera provincia española donde más baja el paro, aunque sube la temporalidad en la contratación

La agricultura vuelve a salvar a nuestra provincia de los malos datos de paro.

02/03/2021 |

Imagen noticia

El número de parados en Huelva ha disminuido en el mes de febrero de 2021, como suele ser habitual en este mes, en 1.767 personas, lo que supone un descenso del 2.87% respecto al mes anterior, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con lo que Huelva se sitúa con la cifra de 59.725 desempleados/as.

Con respecto a los sectores el descenso más significativo de paro ha sido en el sector de la Agricultura con1.608 personas menos; seguido del sectorServicios con371 personas menos; siempre con respecto al mes anterior. Si embargo, los sectores Sin empleo anterior, Construcción e Industria hacen lo contrario y cuentan con una subida de paro de 131, 71 y 10 personas respectivamente.

Según el tipo de contratación, se observa cómo una vez más el mes de febrero nos arroja datos muy preocupantes, ya que la temporalidad se hace cada vez más latente y alcanza un 98.14% del total de la contratación de Huelva, donde se han formalizado 46.323 contratos. La contratación indefinida, solamente representa el 1.85% del total de la contratación. Eso demuestra que la temporalidad se cronifica en nuestro mercado laboral. Dicha contratación indefinida baja en un 12.60%, mientras la contratación temporal aumenta sus cifras en un 15.87%, con respecto al mes anterior.

Con respecto a los sexos, las mujeres son uno de los colectivos más castigados y con mayores dificultades a la hora de encontrar un empleo digno. De esta forma, las paradas en Huelva (33.863) suponen el 55.69% del total frente al 43.30% de los hombres.

El paro en los menores de 25 años es del 9.42% del total del desempleo de nuestra provincia.

Los beneficiarios de algún tipo de prestación en Huelva, en el mes de enero, han alcanzado el número de 44.615 personas, 4.119 menos que en el mes anterior.

En base a estos datos, el Secretario General de UGT Huelva, Sebastián Donaire Salas, aunque valora positivamente los datos de febrero en materia de desempleo, mantiene su preocupación por el carácter estacional del empleo que se crea y la elevada dosis de precariedad que existe en el mercado laboral, ya que solo el 1.81% de los contratos firmados son indefinidos en nuestra provincia.

Desde UGT Huelva seguimos viendo que la creación del empleo se sigue sustentando en dos sectores muy precarios y de unacreación de empleo muy volátil; como es el sector agrario y el sector servicio. Por eso seguimos exigiendo que Huelva no puede tener casi 60.000 desempleados en la provincia y para ello exigimos al Gobierno la derogación de la reforma laboral, que recupere la negociación colectiva y acabar con la contratación abusiva y con la precariedad.

Donaire apunta: “que tenemos que utilizar los fondos de reconstrucción como instrumento para renovar nuestro país. Asimismo, es preciso que se suba el SMI, hasta los 1000 euros al mes en 2021, una cuestión de justicia social, que impulsará la actividad y contribuirá a luchar contra la brecha salarial, pues son las mujeres las que tienen salarios más bajos.”

“Tenemos que seguir mejorando los servicios públicos y sobre todo un sector muy importante para la reconstrucción tanto en empleo de calidad como empleo estable y bien remunerado es recuperar la industria, necesitamos un plan industrial serio y se los exigimos al gobierno de la Junta y al gobierno de España.”

No podemos permitir que una provincia como Huelva siga la senda de la creación de empleo muy precario de muy baja calidad y de bajo salarios.

Afirma Donaire que: “la pandemia la estamos doblegando, pero ahora queda las consecuencias de la pandemia y las colas del hambre.

En resumen, el sindicato reclama acelerar el proceso de vacunación y mantener las medidas de control para frenar la pandemia, aumentar la protección social, derogar la reforma laboral y aumentar el SMI, que afecta especialmente a mujeres y jóvenes.