Huelva la provincia de Andalucía donde más crece el desempleo y la segunda de España

Sebastián Donaire opina que los datos arrojados por las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo para julio, nos muestra como el sector Servicios no ha podido contrarrestar los malos datos que ha arrojado el sector de la Agricultura y por tanto somos la primera provincia de Andalucía y la segunda de España donde más ha crecido el paro.

27/08/2020 |

Actualmente, la cifra total de desempleados se sitúa en 62.931 personas, lo que supone que en nuestra provincia se ha perdido empleo con respecto al mes anterior en 3.69%.

El paro registrado disminuye en los sectoresde: Servicios en 1.119 personas, en el de Construcción en 186 personas, en el de la Industria en 169 personas. También baja en el sector Sin Empleo Anterior en 74 personas. Sin embargo, es el sector de la Agriculturael que ha sentenciado, en el mes de julio, los datos de paro, ya que ha subido en este sector en 3.790 personas, siemprecon respecto al mes anterior.

En Andalucía disminuye el paro en 21.901 personas, un 2.23% y en España también baja en 89.849 personas, un 25.29%, con respecto al mes anterior.

Según el sexo, seguimos observando como sigue latente la diferencia entre hombres y mujeres, ya que el % de los hombres desempleados es más bajo siempre que el de las mujeres, lo que se vería reflejado el mes de julio en un 43.19% frente a un 56.80%.

El desempleo de los jóvenes menores de 25 años en julio es de 5.628 personas, un 8.94% del total del paro provincial.

En el mes de julio se formalizaron 27.406 contratos. Del total de estos contratos solamente 667 son indefinidos (2.43%) y 26.739 son temporales (97.56%).

En Huelva hay 53.552 personas que han cobrando algún tipo de prestación en junio, 1.712 menos que en mayo.

Por todo ello, Sebastián Donaire expone que los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social no son nada halagüeños y muy preocupantes para nuestra provincia. El sector Servicios, no ha sido capaz de aumentar el empleo en un periodo de máxima afluencia en plena temporada alta estival. Seguimos instalados en una precariedad absoluta donde el 97.56% de contratos son temporales y, desde UGT Huelva, hacemos hincapiéen dos colectivos especialmente castigados en los datos de paro de nuestra provincia, como son las mujeres y los menores de 25 años con, casi un 57% y más de un 8% de parados respectivamente.

La reconstrucción social de Huelva, tras la crisis causada por la Covid-19, manifiesta el sindicalista,debe basarse en la defensa y el refuerzo de los servicios públicos, nuestro sistema sanitario y de ciudadanos, la educación pública, la protección social, la atención a la dependencia, etc…,

UGT Huelva no cesa en la lucha por la derogación de la Reforma Laboral y desde el sindicato se insta al Gobierno a trabajar para llegar a acuerdos válidos para hacer que este país vaya saliendo de la situación en la cual estamos inmersos. Un camino que deberíamos iniciar lo antes posible.

Desde este sindicato pedimos al Gobierno la prórroga de los Ertes por causa de fuerza mayor hasta el 31 de diciembre, ya que hay empresas que en las que no se va a recuperar la actividad y con ello el empleo. Es la única herramienta que tenemos para salvar a miles de ciudadanos de la precariedad y de la indigencia. Ahora más que nunca solicitamos a todos los partidos políticos unidad. Toca remar en la misma dirección para reconstruir un país que puede quedar en una situación de mucha debilidad. El Gobierno tiene que poner en marcha un potente escudo social que de protección a esos miles de trabajadores/as para que sus necesidades básicas estén cubiertas.

Por todo ello, dice Donaire, esperamos que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central tomen en consideración a Huelva de una vez por todas, porque necesitamos que se pongan en marcha políticas progresistas y políticas que faciliten que Huelva despegue y que en los Presupuestos Generales del Estados del próximo año, Huelva tiene que aparecer con partidas presupuestarias importantes sobre todo en materias de infraestructuras y principalmente para llevar a cabo el proyecto Zeus. Hay que seguir invirtiendo en energías renovables, en infraestructuras ferroviarias y de carreteras y principalmente en infraestructuras hídricas, ya que son muy necesarios tanto el desdoble del túnel de San Silvestre como la Presa de la Alcolea.

Desde UGT Huelva pedimos, ya que van a llegar esos fondos europeos, que nuestra provincia sea una de las que más reciba de dichos fondos, ya que necesitamos una reconstrucción inmediata, porque la brecha salarial sigue creciendo, el desempleo sigue creciendo y las desigualdades siguen creciendo.

Por todo esto el sindicato reclama el impulso del Acuerdo firmado entre Gobierno e Interlocutores Sociales el pasado mes de julio, con el fin de acelerar el proceso de reconstrucción económica sobre las bases de una transición justa, desde el punto de vista social y medioambiental.