Huelva se desangra, la provincia española donde más crece el desempleo

"Huelva necesita un plus de inversiones por parte de los gobiernos para poder trabajar en políticas que posibiliten el crecimiento del empleo en Huelva y sobre todo el crecimiento en empleo de calidad"; "Vemos como Huelva se desangra", no somos capaces de salir de esta situación de precariedad que lleva instalada en nuestra provincia desde décadas" ha puntualizado Donaire.

02/07/2019 |

UGT Huelva se despierta con la ya temida noticia del aumento del número de desempleados en nuestra provincia. Así pues, el número de parados registrados en Huelva aumentó en el mes de junio de 2019 en 4.784 personas con respecto al mes anterior, lo que supone una aumento del 11.58%, según los datos facilitados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con lo que se alcanzan los 46.102 desempleados en Huelva. Como podemos observar ante estos datos es que somos la provincia de España donde más se ha incrementado el paro.

En  nuestra Comunidad Autónoma  el número de parados descendió en el mes de junio en 3.214 personas, lo que supone una bajada del 4.42 %  al mes anterior,

De la misma forma, a nivel nacional, el número total de desempleados en se sitúa en 3.015.686, lo que supone un 2.07 % menos que en el mes anterior.

El paro aumenta y se hace notar de forma más notable en el sector de la agricultura con  5.042 parados más en el mes de junio que en el mes anterior. Sin lugar a dudas, esto es debido al fin de la temporada de la campaña de la fresa. Otro sector donde se ve aumentado el paro es en el sector de la Construcción con un incremento de 36 personas. Sin embargo en los sectores de Servicios, Sin Empleo Anterior e Industria disminuye el paro en 214, 56 y 24 personas respectivamente, con respecto al mes anterior.

Durante el pasado mes de junio se han realizado, en Huelva, un total de 34.304 contratos. De estos contratos solo un 3.18% son indefinidos y 33.212 son temporales, lo que supone un 96.81% del total de la contratación en Huelva. Seguimos haciéndonos una idea de la temporalidad y precariedad que reina en nuestra provincia.

Según los sexos sigue siendo la mujer en paro la más desfavorecida con un 58.51% frente al 41.48% de los hombres desempleados. El paro femenino ha aumentado con respecto al mes anterior en un 0.55%.

El paro en los/as menores de 25 años en Huelva asciende a los 3.630, lo que supone un 7.87% del paro de la provincia.

Ante estos datos el secretario General de UGT Huelva, Sebastián Donaire Salas,  valora muy negativamente la cifra de desempleo en la provincia de Huelva. Los datos de los Servicios Públicos de Empleo vuelven a mostrar hoy las debilidades de nuestro mercado de trabajo, caracterizado por un empleo precario, temporal y parcial. UGT exigirá al Gobierno que se comprometa a derogar las reformas laborales y mejorar la protección por desempleo. Cuestiones imprescindibles para la recuperación económica y social.

El sindicalista refiere que otro de los aspectos fundamentales para Huelva es aspirar a que la Industria sea clave en la generación de empleo a través de un modelo productivo, donde el conocimiento y la innovación sean la base de su competitividad. Necesitamos un tejido empresarial más dimensionado, con empresas integradas en cadenas de valor que apuesten por la internacionalización.

También señala que la Formación Profesional y Dual tiene un papel esencial en la creación y consolidación de un modelo productivo para situar a Huelva en una senda sostenible de crecimiento y generar empleos estables y de calidad.

"Huelva necesita un plus de inversiones por parte de los gobiernos para poder trabajar en políticas que posibiliten el crecimiento del empleo en Huelva y sobre todo el crecimiento en empleo de calidad";  "Vemos como Huelva se desangra", no somos capaces de salir de esta situación de precariedad que lleva instalada en nuestra provincia  desde décadas" ha puntualizado Donaire.

Finaliza volviendo a exigir: planes y herramientas consensuadas con los agentes sociales y económicos para actuar sobre dos colectivos muy castigados en los dos últimos años, como son la mujer y los jóvenes, donde en Huelva, la mujer supone el 58,51% del total de desempleados  y tiene una brecha salarial de más del 36%, y los jóvenes menores de 25 años son el 8% del total de parados.