La Semana Santa, con 1.987 parados/as menos en el sector Servicios, estabiliza los datos del paro en Huelva.

La Semana Santa, con 1.987 parados/as menos en el sector Servicios, estabiliza los datos del paro en Huelva.

Desde UGT-Huelva observamos que el mes de marzo trae buenos resultados. En Huelva el paro ha descendido en 2.583 personas, o sea un 5.22%; en Andalucía un 0.78%y en España un 1.37% todo esto con respecto al mes anterior.

03/04/2018 |

Imagen noticia

Esta disminución de paro se ve reflejada en dos sectores principalmente: el sector Servicios, donde disminuye el número de parados/as en 1.897personas y el sector de la Agricultura, donde hace lo mismo en 1.057 personas, siempre respecto al mes anterior.

 

En los sectores de la Industria, Construcción y Sin Empleo Anterior hay un aumento mensual del paro de 268,73 y 30 personas respectivamente y siempre con respecto al mes anterior.

 

 

 

Con respecto a los sexos, sigue habiendo en Huelva más mujeres paradas que hombres siendo el porcentaje de 54.84% frente a un 45.11.

 

 

 

La disminución del paro en este mes también afecta a los/as extranjeros/as con una disminución de 496 personas, quedando la mayoría de ellas encuadradas en el sector de la agricultura, en concreto 386 más que en el mes anterior trabajan en este sector.

 

El paro en los menores de 25 años sigue con la misma tendencia rondando el 9% del total de los /as parados/as de nuestra provincia.

 

La contratación de Huelva sigue siendo prioritariamente temporal, ya que nos situamos en un 97.71% frente a un 2.28% que son los contratos indefinidos. Aún así, nos alegra el dato de que haya aumentado tanto la contratación temporal, con un incremento del 14.70%, como la contratación indefinida, con un 2.28%; siempre comparando los datos con el mes anterior.

 

En cuanto a los/as beneficiarios de las prestaciones por desempleo decir que en febrero bajaron, con respecto el mes anterior en 4.291 personas y de estas prestaciones se destaca que más de la mitad de ellas son contributivas quedando éstas en la cifra de 2.452.

 

 

Desde UGT-Huelva valoramos positivamente este mes de marzo ya que en afiliaciones a la Seguridad Social ha sido el mejor mes de marzo desde la Reforma Laboral en 2012, con una afiliación de 222.424 personas, aunque sigamos teniendo más de un 20% de desempleo en nuestra provincia. En concreto la tasa de paro de Huelva, según el último trimestre de la Encuesta de Población Activa es de un 23.40%.

 

 

Asimismo, Sebastián Donaire ha manifestado "que aunque los datos en cifras de desempleados han sido buenos"  en cuanto a la calidad del empleo seguimos enquistados en una contratación precaria. Seguimos soportando el 98% de contratos temporales, los colectivos más afectados siguen siendo la mujer con un 55% del total de parados en la provincia y los jóvenes menores de 25 años, que suponen el 8,41% de total de desempleados.

 

 

Por todo ello, Donaire exige una vez más una apuesta firme por la industrialización de nuestra provincia y dotarnos de un sector secundario fuerte, moderno, innovador y generador de empleo de calidad. Igualmente tenemos que ser conscientes que debemos exigir al gobierno que trabaje en medidas para la igualdad de oportunidades. Huelva necesita que se ponga en marcha un ansioso plan de choque contra el desempleo, que deba contar con un apartado específico, para la mejora de las condiciones de acceso al mercado laboral, para aquellos colectivos con mayores dificultades como son la mujer, juventud y mayores de 50 años.

 

 

UGT Huelva espera que los PGE 2018 que están en trámite parlamentario recojan inversiones y partidas importantes para la provincia de Huelva, que puedan suponer el inicio del crecimiento del empleo de calidad, mejoras de las infraestructuras y cobertura sociales.

 

 

Para UGT Huelva sigue siendo de vital importancia la derogación de las dos reformas laborales, que son las causantes de la precariedad en el empleo, pérdidas de derechos, pobreza extrema y falta de oportunidades en nuestra provincia.