UGT-FICA se reúne con el cónsul de marruecos en Andalucía para abordar la campaña fresera de Huelva.

Se analizaron los procesos de preselección del contingente, para los tres turnos en el que se desplazarán más de 19.000 trabajadoras marroquíes a los campos freseros y así mismo se le ha hecho entrega del Convenio Colectivo de eficacia limitada, firmado entre UPA, COAG Y UGT-FICA para el Sector del campo onubense.

16/01/2019 |

Desde el Sindicato le hemos transmitido la conveniencia de que su aplicación sea un elemento condicional para la contratación en origen y sea  una manera más eficaz para la mejora de las condiciones de trabajo en general y de los trabajadores y trabajadoras de los contingentes marroquíes en particular.

Coincidimos en la necesidad de una mayor participación sindical responsable, que evite dañar la imagen del buen hacer del sector de las Berries, y que mediante el diálogo y la negociación se sea capaz de superar con éxito cualquier problema que pudiera suscitarse entre las partes.

En este sentido desde el Sindicato se le hizo partícipe del papel que queremos seguir desempeñando en la próxima campaña de la recolección y se acordó la conveniencia de realizar unas jornadas con los sindicatos marroquíes en esta campaña.

Con la estrategia de acercar el sindicato a los tajos, durante la totalidad de la temporada, desde FICA-UGT Huelva, pondremos en macha, un año más, el seguimiento de las condiciones de trabajo con una oficina móvil en los pueblos donde más influencia tiene la recolección de las Berries, prestándosele a los trabajadores y trabajadoras asesoramiento gratuito.

Además de ello, se repartirán folletos informativos, con los aspectos más relevantes del Convenio Colectivo, al objeto de que se conozcan claramente los derechos laborales que les asisten.

Una reunión muy positiva, que permite seguir avanzando en la fluidez y el fortalecimiento del diálogo institucional para continuar con la mejora en las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras agrícolas.

Fdo: Luciano Gómez Gómez

Secretario General UGT-FICA Huelva