Aunque baja el paro los contratos son eventuales y muy precarios.

Aunque baja el paro los contratos son eventuales y muy precarios.

Desde UGT-Huelva, Sebastian Donaire Salas, Secretario General de la misma, pone de manifiesto como el paro en Huelva ha evolucionado tal y como esperaba.

04/01/2017 |

Imagen noticia

En Huelva tradicionalmente, debido a las fechas navideñas, el paro disminuye. Este mes de diciembre ha bajado en 1.892 personas, un 3.29% con respecto al mes anterior. Andalucía y España siguen la misma tónica y baja en un 4.32% y 2.29% respectivamente; aunque también disminuye la contratación indefinida con respecto al mes anterior.

Con respecto a los sectores observamos que es el sector Servicios el que rescata los datos de paro para este mes con una bajada de paro de 1.262 personas. Los sectores de la Agricultura, Sin Empleo Anterior y la Industria también contribuyen a esta labor con un descenso de 551,126 y 38 personas; siempre en referencia al mes anterior. Solamente aumenta el paro de nuestra cuidad en el sector de la Construcción con un incremento de 85 personas.

Según el tipo de contratación, se observa como este mes de diciembre nos demuestra verdaderamente el tipo de contratación que Huelva parece tener destinada. La cifra es de 30.224 contratos, o sea, 1.526 menos con respecto al mes anterior. Este dato no es el peor. Observamos cómo solamente un 1.85% de estos contratos son indefinidos, y aún siendo esta cifra irrisoria, vemos como sigue disminuyendo este tipo de contratación, este mes en concreto en un 0.26, con respecto al mes anterior.

La contratación temporal, asciende al 98.14% del total de la provincia. Se han dejado de formalizar en este mes 1.395 contratos temporales con respecto al mes anterior.

En base a los sexos decir, que siguen siendo las mujeres el colectivo más desfavorecido con un 53.83% frente a un 46.16% de los hombres.

Por edadobservamos que en el colectivo de menores de 25 años la cifra de desempleados/as ha llegando no baja del 10% del total, en concreto un 10.19%.

En Huelva en el mes de noviembre había 45.402 beneficiarios/as de algún tipo de prestación, lo que supone que hay 909 personas más que en el mes anterior.

Sebastian Donaire Salasvuelve a reiterarse en que Hueva no puede depender de este tipo de contratación temporal e inestable. Tenemos que volver a fortalecer la negociación colectiva para mejorar la calidad del empleo. Aunque parezca que los datos de paro van disminuyendo, no hay que bajar la guardia, ya que el empleo que se está creando sigue siendo más precario, temporal, inestable y con menos derechos, donde los/as trabajadores/as se sienten a merced del empresario; por eso desde UGT-Huelva apostamos por el diálogo social y el fortalecimiento de una negociación colectiva plena que permita regular las condiciones laborales.

El líder sindical exige al ejecutivo de nuestro país que cambie de manera radical sus políticas. Las personas y sus derechos deben ser lo primero. Resulta imprescindible otro modelo laboral, que genere y garantice empleos de calidad, con derechos y salarios dignos que permitan a los trabajadores salir del umbral de la pobreza en el que llevan instalados varios años y así se genere el consumo y la inversión suficiente para que nuestra economía se recupere de manera real.