El Sindicato UGT pide a las Administraciones que “adapten la normativa para dar seguridad jurídica a los agricultores afectados”

El Sindicato UGT pide a las Administraciones que "adapten la normativa para dar seguridad jurídica a los agricultores afectados"

La aplicación de Plan Especial de ordenación de la Corona Norte propuesto por la Junta de Andalucía podría afectar a 15.000 trabajadores de la provincia de Huelva

25/05/2017 |

La Federación de Industria, Construcción y Agro de la UGT (UGT-FICA) de Huelva, que forma parte de la Plataforma en defensa de los Regadíos del Condado, comparte las reivindicaciones de los agricultores de la provincia de Huelva afectados por el Plan Especial de Ordenación de la Corona Norte y ha pedido a las Administraciones "agilidad para resolver una problemática que repercute directamente en la tasa de empleo", ha indicado Luciano Gómez, secretario general de UGT-FICA.

En este sentido, Gómez ha explicado que la tasa de desempleo en los cinco municipios  afectados (Moguer, Almonte, Bonares, Lucena del Puerto y Rociana del Condado) puede incrementarse en  15.000 parados más. Una cifra escalofriante para unas localidades cuyo motor económico es la agricultura. Por esta razón ha instado a los responsables políticos a que  "busquen una salida definitiva para evitar daños irreparables en la actividad agrícola de nuestra provincia".

Desde UGT-FICA instan a la Junta de Andalucía a que modifique el reglamento del Plan Especial de Ordenación de la Corona Norte teniendo en cuenta las diferentes generaciones que llevan cultivando este entorno desde hace más de 30 años. Por ello desde el sindicato proponen la modificación de una serie de puntos del plan actual quesólo depende de trámites meramente burocráticos.  "No estamos ante una ley inamovible que haya que debatir en el Congreso. No es una novedad la multitud de veces que se han cambiado, se cambian y se cambiarán las leyes, incluida la Constitución, en función de las necesidades de cada momento", ha explicado Gómez.

Cambio normativa

Desde el Sindicato UGT han puesto de ejemplo como se modificó el  Decreto andaluz para legalizar 250.000 viviendas construidas en suelo no urbanizable. Las cuales, en la mayoría de los casos, eran una segunda vivienda por lo que no estaba sujeto el cambio al derecho fundamental a la vivienda que recoge la Constitución, pero que sin embargo, se hizo por "voluntad política".

En esta línea también se ha referido a la resolución judicial de los pozos de Matalagrana donde el juez estableció la continuidad de los pozos, instalando unos contadores y permitiendo así  seguir funcionando de forma controlada, una opción que debería contemplarse su implementación como solución provisional en el resto del sector, hasta tanto en cuanto, llegue el agua superficial con los dos trasvases comprometidos por las Administraciones.

En este caso, los regadíos del condado, es asunto de interés general ya que la aplicación de la normativa actual hace tambalear la estructura socioeconómica de la zona del Condado de Huelva, por lo que no "es comprensible escudarse en el cumplimiento de una simple norma que se puede y se debe cambiar", reiteróLuciano Gómez.

Desde el Sindicato se ha puesto el valor natural del Parque Doñana, incluso han hecho alusión a las palabras de Miguel Delibes: "Doñana no será herencia del pasado sino promesa de futuro", a la vez que han insistido en la convivencia sostenible de la agricultura con este espacio, ya que la provincia de Huelva tiene recursos hídricos suficientes para que se sigan cultivando estas tierras.