FICA-UGT Huelva valora el impulso del Foro de la Inmigración

Desde UGT Huelva, después de un tiempo de retraso excesivo a nuestro juicio, nos alegramos de que por fin se haya realizado la reunión del Foro de la Inmigración en la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía.

11/05/2017 |

Es en estos momentos que cobra especial importancia dar un impulso a los compromisos que en materia de erradicación de los asentamientos de inmigrantes, tenemos adquirido todas las instituciones, entidades y organismos que trabajamos para solucionarlo de forma definitiva.

Nos parecen adecuadas aunque insuficientes, las medidas que desde la Junta de Andalucía ha planteado en la Mesa, como son:

• Crear 3 albergues temporales en los Ayuntamientos afectados.

• Crear una Agencia para favorecer el alquiler de viviendas de los asentados.

• Diferentes actuaciones para dignificar la vida en los asentamientos y favorecer su salida.

• Pedir que los Empresarios favorezcan tener los alojamientos necesarios para sus trabajadores. La administración se compromete a aportar soluciones a las dificultades que conlleva aumentar el parque de alojamientos.

Desde UGT entendemos que siendo un problema histórico y complejo, necesita de medidas concretas, que nos permitan pasar de las palabras a los  hechos y que supere el voluntarismo crónico, con el que se ha tratado este tema siempre.

En este sentido, y así lo hemos manifestado en el FORO, creemos que es necesario lo siguiente:

1º.- Tener una implicación coordinada de todas las administraciones en el largo plazo, con el objetivo último de la erradicación de los asentamientos.

2º.- Crear mesas intersectoriales técnicas, con la participación de todos los organismos, para gestionar un plan global que permita facilitar: el acceso a la vivienda, obtener un empleo, acceso al sistema sanitario, facilitar la inserción laboral, regularizar la documentación irregular, estableciendo cauces sencillos para su tramitación.

3º.- Cese inmediato de todos los desalojos que pudieran estar planteándose; con medidas de acompañamiento que permitan dignificar el entorno en donde viven, tanto en limpieza como  en saneamiento y de agua potable.

4º.- Garantizar el empadronamiento, tal y como establece la ley, de todos aquellos que lo soliciten, en el mismo asentamiento.

5º.- Atención especial a los menores que viven en los asentamientos.

6º.- Implementación de programas de Empleo y Formación Extraordinarios para estos colectivos.

7º.- Asegurar los recursos económicos suficientes para conseguir no sólo su integración, sino también, su posible retorno a su país, formándoles en el emprendimiento y dotándoles de una subvención con la que puedan abrir un negocio o proyecto empresarial en su país de procedencia.

8º.- Y para que no sean meras palabras o brindis al sol, creemos necesario que todas las administraciones implicadas se comprometan seriamente calendarizando las actuaciones, para que en el simbólico horizonte de 2020, pudiéramos evaluar el nivel de erradicación conseguido.