Huelva, la provincia andaluza donde más crece el paro.

Huelva, la provincia andaluza donde más crece el paro.

No se crea empleo de calidad, sino "subempleo o infraempleo" UGT Huelva se despierta con la ya temida noticia del aumento del número de desempleados en nuestra provincia. Así pues, el número de parados registrados en Huelva aumentó en el mes de junio de 2017 en 5.371 personas con respecto al mes anterior, lo que supone una aumento del 12.07% , según los datos facilitados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con lo que se alcanza los 49.885 desempleados en Huelva.

04/07/2017 |

Imagen noticia

 

A diferencia de  nuestra Comunidad Autónoma que  el número de parados descendió en el mes de junio en 10.324 personas, lo que supone una bajada del 1.25 %  al mes anterior,

De esta forma, a nivel nacional, el número total de desempleados en se sitúa en 3.362.811, lo que supone un 2.84 % menos que en el mes anterior.

El paro aumenta y se hace notar de forma más notable en el sector de la agricultura con  6.016 parados más en el mes de junio que en el mes anterior. Sin lugar a dudas, esto es debido al fin de la temporada de la campaña de la fresa. En el sector de la industria también aumenta el paro en 124 personas. Sin embargo en los sectores de Servicios, Sin Empleo Anterior y Construcción disminuye el paro en 524, 189 y 53 personas respectivamente, con respecto al mes anterior.

 

Durante el pasado mes de junio se han realizado, en Huelva, un total de 34.887 contratos. De estos contratos solo un 2.44% son indefinidos y 34.034 son temporales, lo que supone un 97.91% del total de la contratación en Huelva. Seguimos haciéndonos una idea de la temporalidad y precariedad que reina en nuestra provincia.

 

Según los sexos sigue siendo la mujer en paro la más desfavorecida con un 56.67% frente al 43.32% de los hombres desempleados.

El paro en los/as menores de 25 años en Huelva asciende a los 4.163, lo que supone un 8.34% del paro de la provincia.

Ante estos datos el secretario General de UGT Huelva, Sebastián Donaire Salas, ha manifestado la necesidad de poner en marcha un plan choque para el empleo, sobre todo para el colectivo más castigado, mujer, juventud, y parados de larga duración. Así mismo, ha declarado que "hay que hacer que la garantía de empleo juvenil funcione para evitar la fuga de talentos  y tener a toda una generación en paro."

 

Desde UGT Huelva demandamos al gobierno que destine al menos el 50% del importe anual, que se obtenga en la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, a políticas activas de empleo. Igualmente hay que potenciar las políticas de jubilación y los contratos relevo a los 60 años, eso permitiría que muchos jóvenes puedan ocupar un empleo de calidad.

De una vez por todas hay que poner fin a una serie de medidas laborales, puestas en marcha por el gobierno del PP que ha inclinado la balanza de forma desproporcionada a favor de la patronal, la Reforma laboral, la ley de Mutuas, etc, son solo unos ejemplos de ellos.

Por último exigimos, se traslade a los convenios colectivos los incrementos salariales necesarios para que puedan recuperar los trabajadores/as el poder adquisitivo perdido en este periodo de crisis. Así como, reforzar el sistema de prestaciones por desempleo para garantizar unas prestaciones dignas a aquellas personas que no tienen empleo. Y poner en marcha una prestación de ingresos mínimos para poder sacar de la miseria a más de 1 millón de familias que no perciben ningún ingreso.

 

Reivindicamos al gobierno del PP de un giro a las políticas económicas, de empleo y sociales y subirse a la ola de la recuperación con una mejora de las rentas salariales que permitan mayor consumo y un plan ambicioso de inversiones para la provincia.  Más empleo de calidad, combatiendo el paro de larga duración y la precariedad laboral, deben ser objetivos prioritarios de las políticas económicas y de empleo.