La precariedad continúa mostrándose en el incremento de los trabajadores temporales y a tiempo parcial.

La precariedad continúa mostrándose en el incremento de los trabajadores temporales y a tiempo parcial.

Tras analizar los datos arrojados hoy por la Encuesta de Población Activa, en el primer trimestre del año, Sebastián Donaire Salas, Secretario General de UGT-Huelva, observa como estos datos aún son más preocupantes que los datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo recientemente. La TASA DE PARO DE HUELVA de un 26.22%, lo que supone que hay 63.900 personas en paro y 15.298 personas más que según los datos del SEPE publicados el 4 de abril del corriente

27/04/2017 |

Imagen noticia

 

Sin embargo vemos un pequeño respiro con respecto al trimestre anterior ya que hay una bajada del paro de 4.900 personas. La TASA DE ACTIVIDAD DE HUELVA es de un 56.87%, siendo en el trimestre anterior de un 55.57%.

 

Respecto a la tasa de paro en hombres decir que es de un 24.25% frente al 28.73% de las mujeres, es decir un 4.48% más en mujeres que en hombres. La brecha salarial sigue siendo muy amplia.

 

Entre los activos de Huelva se observa claramente que los sectores más destacados son el sector Servicios con un número de activos de 137.300 y el sector de la Agricultura con 45.700. Le siguen los parados que buscan su primer empleo o que llevan más de un año desde que perdieron el suyo, Industria y Construcción con 24.000, 19.800 y 16.700 personas activas respectivamente.

 

En Andalucía tenemos una TASA DE PARO del 26.94% y en España del 18.75%. La tasa del paro en Huelva es de un 2% más que en Andalucia y con respecto a España un 9% más.

 

Donaire reconoce que el desempleo baja en 4.900 personas menos con respecto al trimestre anterior pero sin embargo valora negativamente los datos publicados hoy por el INE. Un retroceso del paro del todo insuficiente, producido por el descenso de los activos y por una creación de empleo de ínfima calidad, temporal, precario y en unas condiciones de seguridad laboral indecentes. La crisis sigue ahogando a miles de familias andaluzas a las que, víctimas del paro y del agotamiento de las prestaciones por desempleo, les resulta imposible llegar a final de mes.

 

 

Para UGT es imprescindible reorientar la política económica con unos Presupuestos Generales del Estado para 2017 que apuesten por factores de que permitan a la economía crecer a medio y largo plazo. Con estos datos, el Gobierno no puede presentar unos PGE para el año que viene con un recorte del gasto en empleo del 4,8% y una disminución del 7,6% en prestaciones por desempleo. Las políticas de empleo deben orientarse a fomentar el empleo de calidad y con derechos y a atender al desempleo de larga duración, con políticas activas desde lo público. 

 

Por todo ello, ante la proximidad de la Festividad del Día del Trabajo, invitamos al conjunto de la clase trabajadora andaluza a salir a la calle; a hacerse oír en la justa exigencia de la mejora de unas condiciones laborales y retributivas indignas para este siglo; a exigir la erradicación de la siniestralidad laboral y de las discriminaciones laborales y, en definitiva, a luchar contra este ataque frontal contra la dignidad de las personas.