Más personas en riesgo de exclusión social y más parados/as

Más personas en riesgo de exclusión social y más parados/as

Ahora tenemos 3.064 personas menos que en el mes anterior que ya no cobran ningún tipo de prestación.

02/12/2016 |

Imagen noticia

 

Sebastián Donaire, secretario general de UGT Huelva valora muy negativamente los datos publicados hoy. Las cifras vienen a poner de manifiesto no solo que seguimos siendo incapaces de crear empleo, sino que además, el creado es temporal, precario e indignamente remunerado.

 

Desde UGT-Huelva vemos que en nuestra provincia cada vez hay más personas en situación de riesgo real. Este mes de noviembre Huelva tiene 57.520 personas en desempleo, según los datos facilitados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, lo que supone que hay 1.645 personas más sin empleo que en el mes anterior.

 

Huelva ha subido su tasa de paro en un 2.94% con respecto al mes anterior. Andalucía y España siguen la misma tónica y aumentan en un 0.48% y 0.66% respectivamente.

 

Con respecto a los sectores observamos que es en la Agricultura, en el sector Servicios y en sector Sin Empleo Anterior donde aumenta el paro en 1.331, 339 y 48 personas respectivamente y disminuye levemente en los sectores de Industria (54) y Construcción (19); siempre en referencia al mes anterior.

 

Según el tipo de contratación, se observa como este mes de noviembre nos arroja datos verdaderamente alarmantes. La cifra es de 31.750 contratos, o sea, 12.860 menos, lo que supone una disminución del 29.15% con respecto al mes anterior.

 

En Huelva la cifra de contratos indefinidos  ha disminuido en un 2.11% con respecto al mes anterior, y la contratación temporal, que por cierto, asciende al 97.88% del total de la provincia, también ha seguido esta senda. Se han dejado de formalizar en este mes 12.786 contratos temporales con respecto al mes anterior.

 

En base a los sexos decir, que siguen siendo las mujeres el colectivo más desfavorecido con un 54.88% frente a un 45.11% de los hombres.

 

Por edad observamos que en el colectivo de menores de 25 años la cifra de desempleados/as ha llegando a situarse en un 10.57% del total.

 

En Huelva en este mes de octubre habían 44.493 beneficiarios/as de algún tipo de prestación, lo que supone que 3.064 personas menos que en el mes anterior ya no están cobrando y que ya no tienen ingresos.

 

Desde UGT-Huelva observamos un panorama cada vez más desolador ya que cada vez hay más gente que no cobra ningún tipo de prestación y esto se une a que la contratación, aún siendo temporal, también está bajando. Las cifras se pueden ver de muchas formas pero nos dan una clara respuesta "Más personas en riesgo de exclusión social y más parados/as".

              

El ugetista ha manifestado que "se vuelve a demostrar la fragilidad del musculo del mercado laboral, industrial y sectorial que tiene Huelva a la hora de no ser capaz de mantener en el tiempo empleos estables y de calidad, con  lo cual seguimos exigiendo para nuestra provincia  políticas activas de empleo, políticas industriales y planes de empleo que faciliten y posibiliten el salir de la incertidumbre permanente a todos /as los ciudadanos de la provincia de Huelva."

 

Para aquellos colectivos más desfavorecidos, mujer, juventud y  parados mayores de 52 años exige Donaire  que " se establezca por ley una prestación de ingresos mínimos que posibilite el sostenimiento económico de dichas personas y dichas familias"

 

Tenemos que incidir al gobierno de la nación en reactivar y potenciar el sector público cubriendo todas las vacantes y recortes  que hemos padecido en estos años de crisis para que sea un sector público de calidad. Asimismo apunta que otro sector muy castigado y al que nunca se hace referencia es el sector de los medios de comunicación donde muchos trabajadores han perdido su empleo y los que permanecen están sufriendo la precariedad laboral.

 

Donaire considera que es el momento  de presionar para conseguir variar el rumbo hacia una política presupuestaria que ponga en primer lugar a las personas, el crecimiento, el empleo de calidad, las pensiones y el fortalecimiento de las redes de protección.

 

La Unión General de Trabajadores  recuerda a los trabajadores y trabajadoras -y con más énfasis ante las contrataciones navideñas- que, aunque sus contratos sean temporales, tienen derechos, incluido el de recibir la formación, la prevención de riesgos, etc.  adecuada para el trabajo que realizan, y que pueden reclamar que los mismos se cumplan.

 

El Gobierno tiene que sentir la presión ciudadana para cambiar las políticas y atender las necesidades sociales, porque en esta legislatura hay que recuperar derechos y atender a las personas.