UGT Huelva hace balance sociolaboral del año 2016 y expone los retos para el año 2017

UGT Huelva hace balance sociolaboral del año 2016 y expone los retos para el año 2017

El Secretario General de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha realizado un balance del año 2016, así como la previsión de desarrollo para el año 2017.

20/01/2017 |

Sebastián Donaire, Sº General de UGT Huelva
Sebastián Donaire, Sº General de UGT Huelva

En la mañana de hoy, Donaire, ha ofrecido una rueda de prensa, donde ha calificado el año 2016 como un año de cambios y restructuración dentro de nuestra organización, ya que se han constituido tres nuevas federaciones, cumpliendo así con el mandato del 42º congreso confederal. Ayer mismo se culmino el proceso en Andalucía con la Constitución de la nueva Federación FICA-A (federación de Industria-Construcción y Agro)

Hace alusión, Donaire que 2016 ha sido el año de la recuperación de afiliados,  después de unos años difíciles por la situación socioeconómica y otros avatares de disminución en la afiliación, hemos empezado a recuperar  y crecer en el número de afiliados/as llegando en la actualidad a los 13.500 afiliados y afiliadas. Así, también destaca el ugetista que la representatividad en el periodo de computo 2013/16 UGT obtuvo 1.109 delegados/as lo que supone el 40% de representación y en algunos sectores el 49%, consolidándose la UGT como primer Sindicato en Huelva.  Desde UGT Huelva dar las gracias a todos los trabajadores y trabajadoras que confiaron y confían en nuestra labor como sindicato.

 

El secretario general apunta que a nivel político el año 2016 ha sido un  año de total despropósito e irresponsabilidad por parte de los partidos políticos, donde habiendo una gran mayoría de  izquierdas no supieron ponerse de acuerdo para un cambio de gobierno y propiciar con ello que siga gobernando el Partido Popular.

 

En este sentido afirma, Donaire, que Huelva siguió siendo una provincia postergada por los políticos, sufriendo  una tasa de desempleo que ronda el 30% una precariedad laboral insostenible con más del 98% de contratos temporales y unas inversiones por parte del gobierno que no llegaron al 25% de lo presupuestado y un ejemplo claro es que de los 108 millones de euros que fomento tenía previsto invertir en Huelva solo invirtió 38 millones de euros,  el 23% y un déficit de 1.000 millones de euros en inversiones desde el año 2000.

 

Donaire, valora negativamente el hecho de que a lo largo del 2016 los datos de siniestralidad fueron muy negativos, destaca  que en dicho año fallecieron cinco compañeros en accidentes laborales lo que supuso un incremento del 200%. De esta manera, el ugetista  exige a la Administración pública y a la Inspección de Trabajo "que incremente sus visitas a las empresas para que haya una vigilancia mayor en las medidas de seguridad y salud laboral. Hay que parar esta lacra de una vez".

 

 Respecto al contexto en el que nos encontramos, Sebastian Donaire ha enumerado las cuestiones y retos prioritarios para al año 2017 que desde UGT Huelva vamos a trabajar:

  • Exigir  un plan de choque de empleo real que cree empleo de calidad.

  • Activar la negociación colectiva que es una herramienta fundamental para que los salarios y las condiciones laborales mejoren. Por eso exigimos un incremento salarial que vaya del 1.8% al 3% y no lo que plantea la CEOE del 0% al 1.5% máximo.

  • Derogar las dos reformas laborales
  • Subida del SMI a los 1.000€
  • Cumplimiento de la la Ley de PRL y se incremente los medios para perseguir y vigilar los incumplimientos.
  • Derogar la Ley mordaza
  • Derogar la LOMCE y que haya un pacto social por la educación
  • Inversiones necesarias para una sanidad de calidad.
  • Fundamental activar el Pacto de Toledo y buscar vías de financiación que posibilite el sostenimiento del sistema. Desde UGT-Huelva solicitamos la revalorización de las pensiones vinculadas al IPC dado que en los últimos años las reformas ocasionaron una pérdida de poder adquisitivo y un empobrecimiento de los pensionistas.

Entre los  retos que el Secretario General de UGT Huelva ha propuesto para Huelva  destaca que es Indispensable actuar por las infraestructuras en Huelva para el desarrollo y vertebración de la provincia. Por eso desde la agrupación de interés por las infraestructuras, donde la UGT-Huelva es parte integrante, se solicitara reunión con el ministerio de fomento y con la comisión parlamentaria para que antes que se cierren los presupuestos se contemplen las partidas necesarias.” “Urge potenciar la industria en todas sus actividades y facilitar la instalación de industrias nuevas que creen valor añadido.Activar un plan de rehabilitación del parque de viviendas para activar el sector de la construcción crea 3 empleos por vivienda más de 30 mil para rehabilitar.”

Así mismo UGT se felicita por la adjudicación por parte de ADIF al puerto de Huelva del nodo logístico de Majarabique. Que será una oportunidad para el desarrollo logístico e industrial. Igualmente Donaire, resalta como positivo el nombramiento de la capitalidad gastronómica 2017, que posibilitara un impulso importante dado que la repercusión mediática actuara en positivo para el turismo en Huelva.

Por último, el ugetista, ha hecho un llamamiento a la concentración que  ha convocado la plataforma de Huelva contra el TTIP de la que forma parte UGT Huelva, para mañana día 21 de enero a las 12.00 horas en la puerta de la Subdelegacion del Gobierno en contra del TTIP/CETA

Donaire advierte que “hay que conseguir que 2017 sea un año de recuperar derechos laborales y sociales, porque el país tiene recursos y hay que repartirlos de una manera más igualitaria". Y será un año de mucha negociación, pero si no se avanza, será también de mucha movilización.