UGT HUELVA se ha concentrado hoy en defensa de empleos y salarios dignos

UGT HUELVA se ha concentrado hoy en defensa de empleos y salarios dignos

La movilización ha estado encabezada por los líderes provinciales de ambos sindicatos, Emilio Fernández (CCOO) y Sebastián Donaire (UGT), quienes han coincidido en reclamar a las empresas que haya una correlación entre la recuperación económica y, por ende, el aumento de su cuenta de resultados, y el salario de los trabajadores.

19/02/2017 |

Imagen noticia

 

Bajo el lema "Empleo y salarios dignos", para protestar contra el empobrecimiento que está generando el encarecimiento de la vida frente al nulo crecimiento de salarios y pensiones y el aumento de la precariedad laboral, UGT y CCOO Huelva se han concentrado en la mañana de hoy ante las puertas del Ayuntamiento de Huelva para reivindicar subidas salariales, el incremento de las pensiones y la recuperación del poder adquisitivo.

En los últimos ocho años no ha parado la pérdida progresiva del poder adquisitivo de los salarios, de las pensiones y de las rentas de protección, y a un crecimiento sostenido de la desigualdad, como consecuencia del fuerte aumento del desempleo y de la generalización de la precariedad laboral y del incremento de los precios de los suministros básicos; electricidad y gas. Nada sucede por casualidad, nos están desangrando.

La crisis que conocemos desde el 2008, y que persiste al día de hoy, fue provocada por las élites económicas y financieras, se abordó por los gobiernos nacionales, entre ellos los nuestros, con un catálogo de medidas políticas dictadas por el discurso neoliberal, es decir por los mismos que habían causado la crisis.

Políticas de austeridad y de recortes sociales y laborales, que elevaron hasta tasas insoportables el paro y la dualidad del mercado de trabajo, y que derivaron en una sociedad más empobrecida y en un retroceso injustificado de libertades, derechos sociales y laborales.

A partir de 2015 comienza una tímida recuperación económica, que se consolida en 2016, pero que no debe confundirse con la salida de la crisis. Una recuperación que llega al beneficio empresarial y que olvida a los salarios y  la protección social.

Por si fuera poco, y fieles a la improvisación y falta de estrategia a medio y largo plazo, el Gobierno del PP no hace nada por contener los precios de los servicios básicos de consumo para  la ciudadanía: la luz, el gas, el combustible o la calefacción. La culpa es de la subida del petróleo.

Las mujeres, jóvenes, pensionistas, personas en paro vuelven a ser los más vulnerables. El Gobierno del PP no puede escurrir el bulto. Las organizaciones patronales tampoco. Son culpables de lo que pasa. Los precios suben deprisa, y de forma descontrolada, los salarios, las pensiones y las rentas de protección pierden poder adquisitivo, la desigualdad crece y amplios sectores sociales se empobrecen.

 

Por todo ello estamos en la calle:

 

Contra el encarecimiento de la vida, especialmente contra la subida de servicios básicos esenciales (electricidad, gas, calefacción…)

 

Por subidas salariales que permitan recuperar el poder adquisitivo

 

Incremento de las pensiones y de las rentas de protección, restableciendo el IPC como índice de actualización.

 

Por la creación de más y mejor empleo.

 

Contra la precariedad laboral

 

Contra la brecha salarial.

 

Por la recuperación de derechos y de la calidad de los servicios públicos.

 

Por una prestación de ingresos mínimos que nos ayude a combatir la desigualdad y la pobreza.

 

 Por la derogación de las reformas laborales.

 

Además, ambos sindicatos han anunciado que el día 22 de febrero, habrá concentraciones ante las sedes de las organizaciones empresariales y/o delegaciones de Gobierno en todo el país, concretamente en Huelva nos concentraremos en la puerta de la FOE, para tratar de desbloquear la negociación colectiva empezando por el Acuerdo Interconfederal que hace más de mes y medio debería haber establecido la política salarial para 2017.