UGT ve inviable que la jornada laboral finalize a las 18.00 horas

UGT ve inviable la jornada laboral finalize a las 18.00

Los sindicatos aplauden que la jornada laboral concilie trabajo y familia, pero creen que la propuesta debe abordarse en el marco de la negociación colectiva

25/01/2017 |

E sindicato UGT se muestra a favor de racionalizar los horarios, pero en el marco de la propia negociación colectiva, ya que "es un asunto que concierne a los agentes sociales y a los trabajadores". Para el secretario general de UGT en Hueva, Sebastián Donaire, la propuesta es "una ocurrencia" y "una cortina de humo" que, tal y como recuerda, ya planteó Rajoy en la campaña electoral. Bajo su punto de vista, la distribución de la jornada laboral no se puede regular a base de decreto o con declaraciones de buenas intenciones, sino potenciando la negociación colectiva que "se debilitó mucho desde la reforma laboral" del año 2012.

Según sostiene, la sugerencia de salir del trabajo a las seis de la tarde es "fácil de decir y muy complicada de llevar a cabo" en muchos sectores de Huelva como la restauración, el turismo, el comercio o la agroindustria. Por ello, para avanzar en materia de conciliación, a su juicio, es necesario la derogación de la reforma laboral que "tanto debilitó la negociación colectiva".

"Los sindicatos estamos dispuestos a discutir esto, pero dentro del marco de los convenios colectivos. Y no sólo los horarios, sino muchas otras cosas más que hay que mejorar. Pedimos al Gobierno que empiece regulando los horarios comerciales. ¿Cómo vamos a regular la salida del trabajo a las seis de la tarde en el comercio, por ejemplo?", plantea el representante.

Desde UGT, según indica, han planteado desde hace muchos años la necesidad de avanzar en la conciliación de la vida laboral y familiar y en la regulación de los horarios, por lo que ahora exigen a la ministra "que esa propuesta no se traslade solamente a los medios de comunicación", sino que se negocie con los agentes sociales, que "es a quienes nos corresponde", con los trabajadores y en el marco de la negociación, hacer unos horarios adaptados a conciliar la vida laboral y familiar.

"Espero que en el futuro se cuente con los agentes sociales y que se potencie la negociación colectiva, que es el marco idóneo para regular dichos aspectos del propio convenio colectivo", insiste Donaire.