FeSP UGT Cádiz presenta proyecto educativo “Somos Más, contra el odio y el radicalismo”

FeSP UGT Cádiz presenta el proyecto educativo: "Somos Más, contra el odio y el radicalismo". POR UNA EDUCACIÓN INTEGRAL

23/01/2018 |

Mañana miércoles, 24 de enero, se presentará en el Instituto de Enseñanza Secundaria "Virgen de la Esperanza", en La Línea de la Concepción, el Proyecto "Somos Más, contra el odio y el radicalismo", destinado a combatir los discursos de odio en las redes sociales. Se trata de un programa educativo, iniciativa de la corporación Google en España (se han seleccionado doce países del mundo para llevarlo a cabo) y que la organización sindical UGT coordina con el patrocinio del Gobierno de España y la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

En nuestro país cuenta con la infraestructura material y humana de FeSP UGT gracias a nuestra larga trayectoria y contrastada defensa de los valores en la educación española. El proyecto Aula Interculturalde FeSP UGT incluye excelentes recursos para la difusión escolar de la tolerancia y el respeto a la diversidad, gracias a que comprende también la iniciativa Somos Más que desarrolla este programa.

El programa une dos ámbitos esenciales: la educación en el aula y el uso responsable de las redes sociales con el objetivo de fomentar el respeto, la tolerancia y la diversidad entre los adolescentes, y sensibilizar y prevenir contra la radicalización violenta y el discurso del odio. La base de la propuesta de los talleres es la concienciación del alumnado adolescente contra los discursos de odio en las redes sociales mediante una metodología lúdica, eminentemente práctica y participativa. Para ello, se hace reflexionar al alumnado sobre las diferentes actitudes y mensajes que fomentan la negatividad y la discriminación (xenofobia, racismo, homofobia, aporofobia,…). Como tarea final, hay un concurso de vídeos en Youtube, cuyo premio es un viaje a Irlanda para visitar las instalaciones de Google.

La importancia del programa que auspicia Google y que FeSP UGT coordina en España se evidencia en las cifras: en Andalucía participan 51 centros, lo que supone unos 5.000 alumnos. En la provincia de Cádiz serán 96 talleres, a realizar en 32 grupos, para un total de más de 800 alumnos, en 7 institutos: IES Columela (Cádiz), IES Federico García Lorca (Algeciras), IES Francisco Romero Vargas (Jerez de la Frontera), IES Huerta del Rosario (Chiclana de la Frontera), IES La Loma (Villamartín), IES Torre del Tajo (Barbate) y el IES Virgen de la Esperanza (La Línea de la Concepción).

FeSP UGTdemuestra una vez más su firme compromiso con la educación en valores y consolida su decidida implicación por lograr, desde esa educación, una sociedad más justa e igualitaria para todos.