Solicitud de Acuerdo de Estabilidad en el Empleo

26/06/2017 |

Desde la Sección Sindical de la FeSP-UGT en el Excmo. Ayto. de Cádiz, han solicitado al Sr. Alcalde y a su Equipo de Gobierno, y más concretamente al Delegado del Área de Personal, un Acuerdo de Estabilidad en el Empleo, para el personal de la Delegación Municipal de Servicios Sociales.

Siendo una de las Delegaciones del Ayuntamiento con mayor número de trabajadores/as, también es una de las Delegaciones que más "brilla" por la precariedad en el empleo, ya que sus estos sufren de una mayor inestabilidad laboral. Además de una discriminación en concepto salarial, puesto que los y las trabajadores nombrados por "Programa", cobran una cuantía inferior a los funcionarios/as de carrera, en las mismas categorías profesionales. "A igual trabajo, igual salario" consigna del Equipo de Gobierno, que sin embargo dos años después de llegar al Ayuntamiento, aún no han corregido.

A fecha de hoy lunes 26 de junio, hay un total de 14 trabajadores/as que terminan su nombramiento el próximo 30 de junio, y que faltando tan sólo una semana, no saben nada, respecto a la renovación de los mismos. Desde la Sección Sindical nos indican que no les gustaría que se volviera a repetir la historia del pasado 30 de junio de 2014, en la que despidieron a 24 trabajadores/as de la misma delegación, cuando gobernaba otro partido político.

No es de recibo, que una delegación de tal calibre, a la que el Sr. Alcalde y su Equipo de Gobierno, ya en la misma campaña electoral, manifestaban que sería una pieza clave en sus objetivos de trabajo y que un Equipo de Gobierno denominado de izquierdas, debería de tener presente que los Servicios Sociales, no sólo se basan única y exclusivamente en atender las necesidades básicas de la ciudadanía, que si bien, es una de las tareas u objetivos de los Servicios Sociales, no es la única. Aunque el cubrir las carencias económicas de la ciudadanía es clave, también se demuestra que histórica y sociológicamente la prestación de dichas ayudas, es utilizada implícitamente como mero cauce de "contención social", si no van acompañadas de una intervención global, integral y transversal. Por lo que las llamadas "ayudas" terminan por convertir a los propios SS.SS. en "Beneficencia Institucionalizada". Esta intervención social en todos sus ámbitos, requiere de dotación de personal, de equipos interdisciplinares, y que se les dote de una estabilidad laboral y un compromiso, por parte de un gobierno denominado de izquierdas que apueste firmemente por estos trabajadores/as y que contribuyan de verdad en la creación de puestos y plazas en las diferentes categorías que desarrollan su labor profesional en los SS.SS.

Los Servicios Sociales, como el 4º Pilar del Estado de Bienestar, deberían de desarrollar lo que la Ley de SS.SS. de Andalucía, establecía ya por el año 1988, como "Prestaciones Básicas", y que desde este Ayuntamiento se ha venido utilizando a lo largo de los años a personal erróneamente denominados "Por Programas", para así, la misma Administración no tener que crear los puestos en la Relación de Puestos de Trabajo, ni las consiguientes plazas en Plantilla, fomentando con ello la precariedad laboral y situaciones de discriminación en los y las trabajadores/as de SS.SS. respecto a otros colectivos de empleados/as municipales.

Trabajadores/as que han tenido que pasar a lo largo de la historia por diversos procesos selectivos, para volver a demostrar una y otra vez, su profesionalidad, porque tras dichos procesos selectivos no han conseguido una estabilidad laboral. Entendemos e interpretamos como mal trato institucional, laboral y de la propia Administración hacia sus empleados, que después de 12, 15 y 18 años al Servicio de la misma, tengan que seguir pasando por una renovación de "bolsas", teniendo que competir con cientos de aspirantes, dado que llevan esperando que la Administración cree dichas plazas, para así, poder consolidar, a través de una Oferta de Empleo Público, lo que, está más que demostrado, son plazas estructurales.

De hecho, centrándonos en los 5 equipos interdisciplinares de Intervención Familiar (prestación básica), tan sólo existe un puesto en RPT y una plaza en plantilla en la categoría de Psicóloga/o. Teniendo en cuenta que cada Equipo interviene con una media de entre 50 y 60 familias, no es de recibo que se siga manteniendo la precariedad laboral y discriminatoria en concepto salarial que sufren estos compañeros/as municipales, al igual que en el resto de las categorías profesionales como Trabajadores/as Sociales, Técnico Medio de Asuntos Sociales, Psicólogos/as y Monitor del Mayor, entre otras.

Por todo ello, la Sección Sindical de FeSP-UGT en el Ayuntamiento de Cádiz solicitan al Sr. Alcalde, al este Equipo de Gobierno, y en concreto al Concejal de Personal, un Acuerdo – Pacto de Estabilidad en el Empleo, para el personal de los SS.SS.