Acuerdo en el periodo de Consultas del ERE presentado por Campos de Córdoba

26/01/2021 |

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Córdoba (FeSMC UGT) informa de la finalización con acuerdo del periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo propuesto por la empresa Campos de Córdoba, más conocida como Bodegas Campos.
Juan Martínez, responsable Provincial de FeSMC UGT-Córdoba, explica que esta empresa, como tantas otras del sector, superó económicamente el año pasado sustentada por diversos Expedientes Temporales de Empleo, pero ha iniciado este año planteando un plan de empresa para adaptarse al mercado para dos años (2021 y 2022). Un plan en el que incluía una significativa reducción en la plantilla, sustentada en un ERE que notificó al Comité de Empresa el pasado 8 de enero.
En este sentido, Martínez manifiesta que, desde la presentación misma del ERE, el sindicato asumió el papel de asesorar al Comité y mediar en la negociación, que se inició con una propuesta que afectaba a más del 50% de la plantilla, indemnizada a razón de 20 días por año trabajado, indemnización que no sería liquidada hasta dentro de nueve meses.
No obstante, señala Martínez, “tanto la empresa como la representación de los trabajadores hemos trabajado para minorar el impacto de estas medidas en la plantilla, siempre pendientes de la necesidad de garantizar la viabilidad futura de la empresa, manteniendo su posición referente en el sector. Ambas partes hemos tomado en consideración las condiciones tanto de los trabajadores que, lamentablemente, salgan de la empresa, como la de aquellos que permanezcan en la misma”.
Tras varias reuniones, y después de valorar propuestas y contrapropuestas, “este lunes alcanzamos un acuerdo en el que se ha primado, tal como sindicalmente hemos demandado, el mantenimiento del mayor número posible de puestos de trabajo, garantizando la estabilidad y solvencia de la empresa. Tras el desarrollo de este proceso de negociación, el número de afectados por el presente procedimiento de despido colectivo inicialmente propuesto por la empresa no alcanza el 30% y se ha logrado garantizar más de 40 empleos”, relata Martínez.
Asimismo, y dada la negativa situación económica que atraviesa la compañía – y el resto del sector -, se ha acordado un fraccionamiento del abono de las indemnizaciones en cinco meses, menos de los nueve meses propuestos inicialmente por Campos. Igualmente, la empresa contemplaba una indemnización de veinte días de salario por año de servicios, indemnización que tras la negociación se ha visto incrementada un 10 %, hasta veintidós días de salario por año de servicio.
Martínez concluye que “nunca podremos decir que estamos satisfechos tras firmar un acuerdo de ERE; para un trabajador, perder su empleo supone una situación dramática, pero, lamentablemente, dramática resulta también la situación que el sector está sufriendo y, con la responsabilidad que nos piden los trabajadores a los que representamos, desde la UGT asumimos el compromiso de trabajar sindicalmente para que trabajadores y empresas sobrevivan a la crisis económica que afecta al colectivo”.