Continúa la pesadilla del paro en la provincia de Córdoba en el mes de febrero

Desde UGT Córdoba destacan que la tasa de paro de las mujeres es un 15 % mayor que el de los hombres, lo que hace "ahondar más en la herida de la desigualdad"

02/03/2021 |

Imagen noticia

La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) destaca que los datos del paro del mes de febrero siguen con la tendencia negativa de los últimos meses. El paro sube en nuestra provincia en 1.754 personas con respecto al mes de enero de 2021, lo que supone un 2,15 % de subida con respecto al anterior mes. Un dato que no pilla por sorpresa, ya que “siguen terminando las campañas agrícolas y el sector servicios es el más afectado por la crisis sanitaria”. Además, comparando con febrero de 2020, la tasa interanual de desempleo ha subido un 16 %, lo que significa que hay 11.482 desempleados más que en el mismo mes del pasado año.

Para el secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, “a medida que nos acercamos al aniversario de la declaración de la pandemia nos damos cuenta de la magnitud de las cifras que manejamos en el número de personas desempleadas (11.482)”. Un dato que resulta aún más alarmante cuando se sabe que en esos datos “no se contabilizan las personas que están acogidas a ERTE”.

El responsable del área de Empleo del sindicato cree que hay que hacer especial hincapié en la tasa de paro de las mujeres en nuestra provincia, “que es un 15% mayor que el de los hombres lo que hace, sin duda, ahondar más en la herida de la desigualdad en nuestra sociedad, donde hablar de aspectos como la conciliación y la igualdad de oportunidades es clamar en el desierto de la injusticia”.

Sin embargo, la nota positiva del mes de febrero ha sido el anuncio de que la Base Logística del Ejército se instalará en nuestra provincia, lo que “en un plazo medio debe paliar parte de nuestro déficit de empleo estable, ya que prevemos que los empleos que allí se creen sean estables y no estacionarios”. Además, para Torralba este hecho puede suponer “la primera piedra para el cambio de modelo productivo en nuestra provincia, generando una oportunidad para poner en valor infraestructuras como el aeropuerto que están siendo infrautilizadas”. A pesar de todo, mientras se desarrolla este proyecto, lo que tenemos es “más de lo mismo, por lo que seguiremos hundiéndonos en el pozo de la pobreza y la desesperación de las personas”, concluye.