De los 6.000 nuevos parados que hay en Andalucía 5.000 pertenecen a la provincia de Córdoba

La provincia cordobesa registra 82.300 parados, dejando la tasa de paro en 22,21%, casi 1,5 puntos por encima del trimestre anterior

25/07/2019 |

La valoración que la Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) hace de los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) del segundo trimestre de 2019 no puede ser más negativa. De los 6.000 nuevos parados que hay en Andalucía, 5.000 pertenecen a la provincia de Córdoba. Así, la provincia cordobesa registra 82.300 parados, dejando la tasa de paro en 22,21%, casi 1,5 puntos por encima del trimestre anterior. Además la cifra de parados en Córdoba se encuentra 8 puntos por encima de la media nacional y 1 punto por encima de la media andaluza.

A la luz de estos datos, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen, Castilla, ha explicado en rueda de prensa que "mientras salen datos nefastos para Andalucía en materia de empleo, en unas horas sabremos si los españoles tendremos un Gobierno o no. Exigimos que nos quiten la incertidumbre, porque Andalucía sigue estando castigada por el desempleo y la ciudadanía no merece esta situación". En referencia a la provincia cordobesa, Castilla ha calificado como "insostenible" que Córdoba lidere en ranking de la comunidad con más paro de España.

Por su parte, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, ha señalado que los datos de la EPA vienen a decirnos que hay que hacer una "apuesta fuerte por el empleo en Córdoba". Además del empleo precario que hay en la provincia, Palomares ha manifestado que si no hay una alarma social con estos datos es porque existe mucha economía sumergida. "La economía sumergida lleva a una desregulación del mercado de trabajo y no genera el mejor ambiente que podemos tener en esta ciudad". Por ello ha anunciado que tras el periodo vacacional y con el impulso del llamado "efecto ABB", UGT Córdoba propondrá la creación de una "mesa por la industria"  con la que se pretende que haya "una valoración constante en el tiempo de las necesidades que tiene la industria en Córdoba. Una mesa que esté compuesta no sólo por los empresarios e instituciones, sino que también esté formada por sindicatos, ya que el aspecto laboral y social tiene que estar presente en las opiniones y valoraciones que se hagan en este aspecto", explicó.

Por último, desde UGT ponen de manifiesto que uno de los colectivos más afectados por el desempleo son las mujeres una vez más, ya que el paro femenino se sitúa 13 puntos por encima de la media nacional y 6 por encima de la media andaluza. Si a todo esto añadimos que el 96% de los contratos que se firman en nuestra provincia son temporales, y que estamos perdiendo población sobre todo en algunas zonas, el panorama que se presenta "comienza a ser desolador y a nadie parece preocuparle".