La EPA demuestra que los ERTE están evitando la destrucción de empleo

28/10/2020 |

Para la Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) siempre es una mala noticia que suba la cifra de personas desempleadas en nuestra provincia. Sin embargo, los datos que aporta la EPA (Encuesta de Población Activa) en su informe del tercer trimestre reflejan que los ERTE están cumpliendo su función y están frenando una destrucción aún más masiva del empleo. De esta forma, aunque Córdoba y su provincia cuentan con 1.600 desempleados más, la tasa de paro descendió el tercer trimestre un 0,2%, y es más baja que la del año pasado por estas mismas fechas (25,28%).

Para el secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, “la peor noticia es que seguimos casi 8 puntos por encima de la media nacional y también nos situamos en una tasa superior a la andaluza”. Además, la pandemia sigue ahondando en un mal endémico de nuestro mercado laboral, ya que “sigue la brecha en el empleo entre los hombres y las mujeres, siendo la tasa de paro de estas últimas 8 puntos mayor que la de ellos”.

De esta forma, Torralba recordó que el “tercer trimestre no suele ser nunca bueno para Córdoba y la provincia, ya que no somos un territorio con alta actividad estival”. No obstante, las cifras corroboran que “las prórrogas de los ERTE están influyendo positivamente, sin duda, en que el empleo en nuestra provincia se mantenga en unos niveles parecidos a los anteriores, por lo que demandamos desde nuestra organización que se sigan prorrogando hasta que los efectos de la pandemia se hayan acabado, y que los trabajadores se vayan reincorporando a la actividad laboral conforme se vayan levantando las restricciones impuestas por las autoridades”.

En definitiva, “tenemos que seguir siendo solidarios con las personas que lo están pasando muy mal y debemos ser diligentes en la tramitación de las ayudas, prestaciones de los ERTE y demás trámites que en algunos casos se eternizan hasta conseguir que el dinero llegue a su destinatario, como es el caso del Ingreso Mínimo Vital”, apuntó Torralba.

Finalmente, el responsable sindical celebró que en este trimestre tenga un mayor peso en el empleo el sector de la industria, que suele ofrecer mejores condiciones laborales y trabajos más estables·. “Dice el dicho que cuando se cierra una puerta se abre una ventana, esperemos que después de la maldita pandemia salgamos con las ideas claras y apostemos por un sistema productivo diverso y sostenible y por un mercado laboral que anteponga a las personas sobre el beneficio empresarial”, concluyó Torralba.