Los jubilados y pensionistas reivindican su papel activo en la sociedad

30/09/2019 |

El 1 de octubre se celebra el Día Internacional de los Mayores y las federaciones de jubilados y pensionistas de UGT y CCOO vuelven a reclamar al Gobierno y a las Administraciones Públicas que cumplan sus compromisos con el colectivo, que a pesar de ser uno de los más castigados durante la crisis económica, ha sido el soporte para millones de familias. Con motivo de la celebración de este día, ambos sindicatos se concentrarán el jueves, 3 de octubre, en el Bulevar del Gran Capitán.

En opinión de las Federaciones de Pensionistas y Jubilados de ambos sindicatos, se habla mucho del envejecimiento activo, pero la realidad es que las Administraciones Públicas no cumplen con la obligación de poner los recursos económicos y materiales necesarios para que estas personas mayores tengan cubiertas todas sus necesidades. Más aún, cuando hay que reconocer el papel activo que realizan las personas mayores en la esfera económica. Así, los estudios indican que más de un tercio de las personas mayores cuidan de sus nietos (la mitad de ellos lo hacen todos los días), lo que no sólo tendría una repercusión económica directa, sino que también facilita que otros miembros de sus familias puedan desarrollar actividades laborales.

Entre sus reivindicaciones, las federaciones de jubilados y pensionistas de CCOO y UGT piden que se potencien los sistemas públicos de salud, dependencia y servicios sociales, pues son elementos esenciales para lograr envejecer en condiciones saludables y con autonomía. Asimismo, solicitan que se llegue a un acuerdo en la Comisión del Pacto de Toledo para que, sobre la base del diálogo y el acuerdo social y político amplio, se pongan en marcha las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones en el presente y futuro, que se recupere el índice de revalorización y que se garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones durante todo el periodo de percepción.
Para los jubilados y pensionistas de UGT y CCOO, las políticas públicas deben garantizar el ejercicio efectivo de los derechos a la vez que promover la redistribución justa de la riqueza, pues existe margen para mejorar la contribución fiscal, en la que haya un reparto más equilibrado de los esfuerzos. Sin ello, las desigualdades económicas y sociales experimentadas a lo largo de la vida se trasladan a la vejez, como sucede con las brechas de género en el trabajo, cuidado y pensiones.
Por todos estos motivos, si no se tienen en cuenta nuestras propuestas en el desarrollo de políticas públicas con una mayor dotación de recursos para la mejora del sistema de salud y dependencia, la financiación de las pensiones, la aplicación transversal de la perspectiva de género y el replanteamiento del sistema productivo y fiscal, los pensionistas y jubilados de CCOO y UGT -con el conjunto de la sociedad organizada- nos seguiremos movilizando hasta conseguirlo.