Los sindicatos alertan del crecimiento desmesurado de los accidentes laborales

UGT Y CCOO han vuelto a concentrarse a las puertas de las Subdelegación del Gobierno para mostrar su pesar por la decimotercera muerte en accidente laboral registrada en la provincia de Córdoba en lo que va año, ocurrida hace unos días en la localidad sevillana de La Campana.

15/11/2021 |

Los sindicatos CCOO y UGT han vuelto a concentrarse hoy a las puertas de las Subdelegación del Gobierno en Córdoba para mostrar su pesar por la decimotercera muerte en accidente laboral registrada en la provincia de Córdoba en lo que va de año. En esta ocasión, el trabajador fallecido es un compañero que ha perdido la vida cuando se disponía a entregar maquinaria agrícola en la localidad sevillana de La Campana. Una nueva muerte que pone de manifiesto el incremento desmesurado en los accidentes laborales, donde en el caso de los mortales superan los dos fallecimientos diarios a nivel nacional.

El secretario de Salud Laboral de UGT en Córdoba, Jaime Sarmiento, transmitió el pésame a la familia del trabajador fallecido, a los amigos y a sus compañeros de trabajo, ya que ésta se trata una vez más de una muerte que se podría haber evitado. “Los accidentes no son fruto del azar, son por causas cuantificables y objetivas. Además, los accidentes graves y mortales en la provincia de Córdoba están disparados con respecto al pasado año”, destacó.

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, explicó que "cada día en Córdoba y provincia se suceden 25 accidentes laborales con baja, cada tres días un accidente es clasificado como grave, cada tres meses, cuatro personas pierden la vida en accidente laboral" y mientras que "desde 1996 hasta 2013 la siniestralidad laboral fue bajando paulatinamente, casualmente, a partir de la entrada en vigor de la reforma laboral de 2012, la siniestralidad laboral vuelve a subir hasta hoy. Por eso los sindicatos, una vez más, pedimos y exigimos la derogación de la reforma laboral porque es cuestión de vida o muerte para las personas trabajadoras".

UGT y CCOO venimos exigiendo desde hace ya varios años la inclusión en las estadísticas de los accidentes correspondientes a personas autónomas. Algo que se logró hace ya algunos años, aunque somos conscientes de que aún estamos muy lejos de que la cultura preventiva cristalice en la sociedad cordobesa y española en general.

En este sentido, el responsable de UGTexigió en nombre de ambos sindicatos una mayor contundencia, “sancionando aquellos casos donde no se esté cumpliendo con la normativa. Además, nos ponemos a disposición de los trabajadores y trabajadoras cordobesas, e incluso a disposición de las empresas -ya que la prevención es una cuestión de todos, aunque la ley, efectivamente, responsabiliza en primera instancia a las empresas- para trabajar conjuntamente e intentar reducir o evitar los accidentes”.

Asimismo, Martín remarcó también que "pedimos a la Inspección de Trabajo contundencia en las sanciones y pedimos y exigimos mayores y mejores medios para que puedan desarrollar su labor con mayor eficacia. En este tiempo, las sanciones por infracciones en materia de prevención de riesgos laborales vienen a ser unos 2.500 euros de media por sanción, esto deja claro que hoy por hoy incumplir la Ley de PRL sale más barato que proteger la salud de las personas trabajadoras".

En Córdoba, desgraciadamente, estamos todavía lejos de conseguir unos números aceptables en cuanto a la siniestralidad laboral, dada la precariedad existente y los efectos negativos de la reforma laboral que venimos padeciendo desde hace ya muchos años.