Los sindicatos reclaman una exhaustiva vigilancia en el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

UGT Y CCOO han vuelto a concentrarse hoy a las puertas de la Subdelegación del Gobierno para mostrar su pesar por la muerte de un trabajador tras una caída a diferente nivel en Montemayor el pasado sábado, la cuarta en la provincia de Córdoba en lo que va de año

14/04/2021 |

Imagen noticia

Los sindicatos UGT y CCOO han vuelto a concentrarse hoy a las puertas de la Subdelegación del Gobierno para reclamar a las Administraciones una mayor responsabilidad y una exhaustiva vigilancia en el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Lo hacen a consecuencia de la muerte de un trabajador tras una caída a diferente nivel en Montemayor el pasado sábado, lo que supone el cuarto accidente laboral mortal en lo que va de año en la provincia de Córdoba.

El Secretario de Salud Laboral de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, quiso mostrar el pésame a los familiares y allegados de la víctima e informó que ambos sindicatos plantearán a la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales “repetir una serie de campañas preventivas para evitar que se produzcan más accidentes de este tipo, tal y como se ha hecho en anteriores años en la provincia de Córdoba. Todos los accidentes que se producen no son por cuestiones fortuitas, siempre hay una serie de elementos y causas que se repiten y que son medibles y cuantificables”.

Por su parte, Aurelio Martínez, responsable de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, pidió a la Inspección de Trabajo "una mayor contundencia en las sanciones y una mayor actividad de inspección". En este sentido, recordó que la Ley de Prevención de Riesgos "da herramientas para poder proteger ante estos riesgos, entre ellos, el uso de los recursos preventivos, que es una persona con capacitación en medidas de prevención para controlar la buena realización de los trabajos, y esto se obvia, y cuando no se obvia en muchas ocasiones se da al trabajador o trabajadora la responsabilidad de ser su propio recurso preventivo y eso lleva a lo que lleva, a que vengan estos accidentes".

Desde ambos sindicatos insisten en la necesidad de promover la formación y la información sobre Salud Laboral y Prevención entre los trabajadores, pero también entre los autónomos y empresarios. No podemos olvidar que, en apenas 3 meses, llevamos 4 víctimas mortales por accidente laboral en nuestra provincia, a pesar del descenso en la actividad y en el número de trabajadores por la pandemia. Igualmente, UGT Y CCOO solicitan unos reconocimientos médicos más minuciosos, donde se vele por las condiciones del entorno sociolaboral.

Además, Sarmiento destacó que años atrás UGT y CCOO colaboraron con la Junta de Andalucía a la hora de realizar unos folletos informativos con medidas de prevención para entregar en los distintos puestos de trabajo. Unas medidas generales que deben conocerse. “Los sindicatos participamos en la elaboración de esos folletos que tiene la Junta de Andalucía, conjuntamente con el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales, la autoridad laboral, la representación de la Delegación de Salud y la patronal. Hay que presionar con la fuerza la de ley para que el empresario ponga de su parte a la hora de evitar los accidentes”.

El responsable de CCOO añadió que "la pandemia ha sido un antes y un después. El retroceso en materia de prevención, en inversión en prevención ha sido brutal, las empresas están tratando de llegar a la productividad y los beneficios que tenían antes de la crisis a base de sacrificar la prevención, además de la precarización del trabajo. Mucho más estrés y carga de trabajo incide directamente en los accidentes".