Más de 6.000 personas rechazan en la calle el nuevo Decreto de Escolarización

05/03/2020 |

Más de 6.000 personas salieron este miércoles, 4 de marzo, a la calle para decir NO al nuevo Decreto de Escolarización presentado por la Consejería de Educación. Una normativa que tiene un solo objetivo, beneficiar a la enseñanza privada y concertada de nuestra Comunidad, frente al abandono de la educación pública. Con este Decreto, el consejero de Educación ha conseguido unir a todos los sindicatos para hacer frente a la política de privatización de los servicios públicos de las derechas. El seguimiento de la huelga en Córdoba fue del 60-70% de los docentes y de un 85% de los alumnos.

Isaías Ortega, secretario general de la Federación de Empleados y Empleadas de Servicios Públicos de UGT Córdoba, señaló que la "Consejería de Educación ha logrado poner de acuerdo a toda la comunidad educativa en el rechazo unánime al decreto de escolarización". "Éste es un decreto ideológico; no negociado con los sindicatos y la comunidad educativa, y que perjudica claramente a la escuela pública".

MANIFIESTO HUELGA 4 M CÓRDOBA

Los sindicatos de la Enseñanza Pública ANPE, CCOO, USTEA, CSIF y UGT, el Frente de Estudiantes, la CODAPA, AMPAS y la comunidad educativa al completo (alumnado, profesorado, personal laboral y funcionario no docente) hemos participado, hoy 4 de marzo, en la Huelga Educativa como medida de rechazo al nuevo decreto de escolarización aprobado recientemente por la Junta de Andalucía para el próximo curso, ignorando en su elaboración a la comunidad educativa.
Consideramos especialmente controvertidos los artículos 4.2, 4.3 y 9.4. En los dos primeros se introduce el concepto de "demanda social" como uno de los criterios a tener en cuenta al programar la oferta educativa, lo que supone mercantilizar la planificación educativa desde las preferencias particulares y esto conllevará, sin duda, el deterioro de la función social que debe cumplir la educación. El artículo 9.4 es quizás el más grave de dicho decreto, en él se indica que "en los municipios o ámbitos territoriales en los que haya centros docentes públicos y privados concertados, las áreas de influencia para cada enseñanza se configurarán de forma que las familias tengan la máxima puntuación por el criterio de proximidad al centro del domicilio familiar o del lugar de trabajo en, al menos, un centro de cada tipo", esto unido a los artículos anteriores supondrá una mayor pérdida de unidades públicas y, en consecuencia, de personal docente y del resto de recursos destinados a la Escuela Pública.
A esto sumamos la modificación, en Córdoba, de las zonas educativas con el único objetivo de que los centros privado concertados estén presentes en todas ellas con el detrimento que ello supone para los centros públicos que verán mermada su oferta de plazas públicas en beneficio de estos centros privado concertados, a lo que se añade, de última hora, que los bachilleratos contarán con una zona única en la ciudad.
Ante la coincidencia de posturas en lo esencial, que suponen un ataque en toda regla a la Enseñanza Pública, tenemos la responsabilidad, como legítimos representantes de los trabajadores y las trabajadoras de la Educación Pública, como familias y alumnado, de defender nuestros intereses, de forma que no se pierda ni una sola unidad más en la Escuela Pública en nuestra provincia y en nuestra comunidad autónoma.
Por todo esto pedimos la NO APLICACIÓN DEL NUEVO DECRETO DE ESCOLARIZACIÓN Y SU PARALIZACIÓN INMEDIATA!!