Octava víctima oficial de la siniestralidad laboral en Córdoba

10/09/2021 |

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) tiene que lamentar, una vez más, una nueva muerte en el ámbito laboral. En esta ocasión, el suceso ha ocurrido en la capital cordobesa y se trata de un trabajador de unos 35 años aproximadamente que, según los testigos, ha fallecido tras la caída encima del mismo de unos cristales que le han provocado múltiples heridas y que han acabado con su vida.
Con su muerte, son 8 las víctimas mortales oficiales por accidente en el mundo del trabajo en la provincia de Córdoba en este 2021, aunque desde el sindicato se tiene constancia de alguna más que no han recogido los registros al estar las personas accidentadas en situación irregular. A esto hay que añadir dos fallecidos más en nuestra provincia, aunque de otra procedencia.
El secretario de Salud Laboral de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento ha lamentado “profundamente esta muerte y ha enviado su cariño y pésame a la familia y compañeros del fallecido”. Asimismo, Sarmiento ha demandado “más formación e información para evitar este tipo de tragedias, porque el derecho al trabajo no puede suponer la pérdida de la vida humana”.
Por ello, desde UGT se demanda también un plan de choque “donde la administración, empresarios y sindicatos nos involucremos para frenar de una vez esta la lacra que no deja de crecer”, señala Sarmiento, que también propone “el aumento significativo de Inspectores de Trabajo y Técnicos habilitados de la Junta de Andalucía para que puedan llevar a cabo de forma efectiva la vigilancia del cumplimiento de la normativa, así como el aumento de las sanciones.”.

Además, desde el sindicato se exige una mayor dotación presupuestaria en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Junta de Andalucía y la creación de la figura del Delegado de Prevención sectorial, para poder llegar a las pequeñas empresas sin representación sindical.