UGT aborda en un seminario la situación laboral de las personas con discapacidad sobrevenida

27/11/2019 |

Imagen noticia

La Escuela Sindical de Formación Largo Caballero acogió este miércoles un seminario sobre discapacidad sobrevenida organizado por la Secretaría de Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT Andalucía, enmarcado dentro del programa “Espacio Sociolaboral para personas con discapacidad”. A lo largo de estas jornadas, tituladas “Discapacidad sobrevenida: reincorporación o despido”, se desarrollaron diferentes mesas de trabajo en las que se abordaron diferentes asuntos relacionados con la temática.

La secretaria de Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT Andalucía, Soledad Ruiz, explicó que este seminario está enmarcado en un proyecto que UGT tiene con la Junta de Andalucía en el que “tratamos de ahondar en todos los problemas que tiene la discapacidad”. La de este año se trata de la segunda edición de estas jornadas, donde se están realizando pequeños talleres para profundizar en los problemas que conlleva la discapacidad sobrevenida.

Una discapacidad que es la gran desconocida ya que la legislación actual sólo tiene en cuenta la discapacidad genética, sobre todo la que empieza en los primeros años de vida. Por tanto, este tipo de enfermedades o discapacidades son algo que ha venido sobrevenido, como su propio nombre indica, tras sufrir un accidente laboral, en el hogar o de tráfico. Enfermedades que no son profesionales. “Es ahí donde estamos viendo que hay muchos problemas en esta materia”, destacó Ruiz.

Por ello, en todas las provincias andaluzas UGT está realizando este tipo de talleres para profundizar en diferentes líneas de trabajo y dar conocimiento de varias enfermedades que son invalidantes.. En esta edición se está hablando sobre todo de enfermedades cardiovasculares, que tienen una incidencia muy grande en nuestra sociedad, y enfermedades de salud mental.

Por su parte, la secretaria confederal de UGT, Adela Carrió, indicó que actualmente tenemos “más de un millón y medio de personas con discapacidad sobrevenida. Una cifra muy alta para la cual no se están poniendo los medios necesarios”. De hecho, el actual estatuto de los trabajadores y su artículo 49 permite que los trabajadores que sufren discapacidad sobrevenida y reciben una invalidez (ya sea total, absoluta o parcial) pueden ser expulsados de su puesto de trabajo. “Nosotros estamos reivindicando que ese estatuto se derogue porque permite la expulsión de las personas si tienen una discapacidad sobrevenida. Creemos que lo lógico es adaptarle el puesto de trabajo o darle cualquier otra ocupación, adaptando y formando a ese trabajador para ese nuevo puesto de trabajo”, explicó la secretaria confederal de UGT.

En definitiva, el objetivo de este seminario es que los delegados y delegadas sindicales puedan llevar ejemplos de buenas prácticas a los convenios laborales de sus empresas, evitando así la aplicación directa de dicho artículo 49 del estatuto de los trabajadores a personas que sufran una discapacidad sobrevenida. “Desde UGT lucharemos por la igualdad de trato y la no discriminación de todas las personas”, concluyó Carrió.