UGT advierte que se debe aumentar la precaución en las empresas ante la ola de calor

Existen convenios que recogen que la obligatoriedad de adoptar medidas preventivas

01/08/2018 |

Con la llegada de la primera ola de calor del verano y dadas las altas temperaturas a las que se ve sometida la provincia de córdoba, UGT Córdoba recuerda que el calor mata y pide que los trabajadores y trabajadoras, así como los empresarios y diferentes responsables de las administraciones públicas, tomen medidas preventivas que velen por la seguridad y la prevención durante la jornada laboral, en especial, por el estrés térmico.

El responsable de Salud Laboral de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, explica que "las altas temperaturas suponen un incremento del riesgo de estrés térmico, que aumenta la probabilidad de sufrir accidentes, incluso, de la muerte por golpe de calor". De hecho, según denuncia Sarmiento, "muchos de estos accidentes por estrés térmico se pueden camuflar como otros accidentes que provoca el calor, como riesgo de caída en altura, mareos, etc."

Dadas estas circunstancias, UGT Córdoba advierte a los empresarios el estricto cumplimiento de la prevención de riesgos laborales por estrés térmico, respetando todas las medidas de seguridad al respecto y evitando trabajar y realizar sobresfuerzos durante las horas de mayor insolación y altas temperaturas, recordando que "existen convenios que recogen la obligatoriedad de adoptar medidas preventivas y al respecto de la jornada intensiva". El incumplimiento de la ley "conllevaría a los empresarios sanciones, que además podrían convertirse en sanciones penales y demandas civiles".

Asimismo se insta a los trabajadores y trabajadoras a que si detectan cualquier anomalía con respecto a las jornadas establecidas o las medidas de prevención pertinente, contacten con el sindicato para denunciar oportunamente dicha actividad.