UGT afirma que el drama laboral cordobés es aún peor que el que refleja la EPA

28/04/2020 |

Imagen noticia

La Encuesta de Población Activa (EPA) acaba de confirmar el drama laboral que todos intuíamos para la provincia de Córdoba. Así, nuestra provincia protagoniza la tasa de paro más alta de todo el territorio nacional, con un 24,89%, y eso que este informe no recoge, ni de lejos, la verdadera tragedia que ha supuesto la pandemia del COVID-19 para el ya de por sí debilitado mercado laboral cordobés. Según los datos que refleja hoy la EPA, el primer trimestre del año 2020 deja en la provincia de Córdoba 93.300 parados, lo que supone un incremento de 5.400 personas respecto al cuarto trimestre de 2019.

El secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, explica que “los datos en la actualidad en nuestra provincia son bastante peores que lo que reflejan estas cifras, ya que uno de los sectores más afectados por la cuarentena impuesta por el Gobierno es el sector servicios, que es, junto con la agricultura, les que tira del carro de nuestra economía”. Una circunstancia que, lamentablemente, “va a ahondar aún más en la desigualdad que sufría nuestro territorio antes de la pandemia respecto a otras provincias del norte de España”. De hecho, nuestra tasa de paro está 15,5 puntos por encima de la tasa nacional y, 3,7 por encima de la de la andaluza.

En este sentido, UGT Córdoba exige a las Administraciones que vuelquen todos sus esfuerzos en paliar esta situación . “Tenemos todos la obligación de arrimar el hombro de la solidaridad, no de la caridad, como pregonan algunos, para que nadie se quede atrás y, sobre todo, acordarnos de las personas que ya estaban en riesgo de exclusión social y de las que estaban trabajando en la economía sumergida que ahora se quedan literalmente con una mano delante y otra detrás”, señala Torralba. Una situación que se agrava en el caso de las mujeres, que tienen una tasa de desempleo del 28.8% frente al 21,58% que mantienen los hombres.

Asimismo, para el responsable sindical es fundamental que “se agilicen las ayudas de todas las Administraciones para que lleguen lo antes posible a sus destinatarios”. Concretamente, en nuestra provincia, tenemos un doble cometido. “Por un lado, atender con rapidez a las urgencias que se plantean en estos momentos, pero sin perder ni un minuto en comenzar a poner los pilares necesarios para definir lo que queremos para nuestra provincia. Tenemos que decidir si queremos un modelo económico basado, exclusivamente, en sectores estacionales, o si apostamos por un nuevo escenario con trabajos de valor añadido y que generen estabilidad”, apunta Torralba.

Para ello, “es necesario que pasemos, de una vez por todas, de las fotografías y los planes a las acciones concretas para que lleguen a los ciudadanos”, concluye Torralba.