UGT-Andalucía presenta en Córdoba una campaña para reconocer la labor de las trabajadoras de ayuda a domicilio

26/10/2017 |

Con esta iniciativa, la Federación de empleados y empleadas de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT), quiere dar elreconocimiento social que se merecen  las trabajadoras de este sector, dada la gran labor que desarrollan en el cuidado de nuestros familiares dependientes.

La situación laboral del Sector de ayuda a domicilio, que comprende a 180.000 personas en todo el estado y en torno a 60.000 en nuestra comunidad andaluza, es de una precariedad laboral absoluta, donde la contratación a tiempo parcial es el modelo más extendido.

Una de las características de los/as profesionales de SAD es su feminización, pues son en su mayoría son mujeres. Estas trabajadoras que ven una oportunidad de progresar al encontrar trabajo en este sector, se dan de bruces con la cruda realidad de la precariedad laboral, convirtiéndose en “trabajadoras pobres” con salarios mensuales medios entre 200 y 350 €.

Desde UGT queremos denunciar la pasividad de las Administraciones Públicas (Ayuntamientos y Junta de Andalucía) en el control efectivo de los conciertos en relación a las empresas adjudicatarias de los servicios. Muchas de estas empresas están sancionadas reiteradamente por no cumplir ni con los mayores/dependientes ni con las/os trabajadoras/es.

En la provincia de Córdoba contamos con 2400 trabajadoras dedicadas a la AAD, siendo en muchos casos las plantillas más numerosas que podemos encontrar dentro de la mayoría de los servicios municipales.

Pedimos a los ayuntamientos, y en concreto al de Córdoba, que realicen una planificación de los servicios con la suficiente flexibilidad para que las empresas puedan organizar la atención de los usuarios. Así se podrían acumular varios usuarios a una trabajadora, y de esta forma dejaría de estar contratada a 10 horas a la semana, por ejemplo, para aumentar su jornada laboral y su dignidad como trabajadora y por consiguiente tener un salario justo y digno.

Así por ejemplo, el 90 % de la plantilla de CLECE SA, que cuenta con 850  trabajadores/as y que presta sus servicios al ayuntamiento de Córdoba, están contratadas a jornadas reducidas o parciales, y con la flexibilización de los horarios de los usuarios  se evitaría parte de esta precariedad laboral.

Pedimos a su vez a CLECE SA, por ser la mayor y más importante empresa a nivel de Andalucía de este sector, el compromiso del cumplimiento íntegro del convenio colectivo y los derechos laborales. Y que con este compromiso con la sociedad y las trabajadoras, sea ejemplo donde se puedan mirar las demás empresas.

Los/as delegados/as de UGT en las empresas, como es el caso de las compañeras de CLECE SA, están haciendo un buen trabajo, y queremos darles nuestro reconocimiento público. Durante estos años han conseguido  convertir al 80 % de la plantilla en indefinidas, que readmitan a muchas trabajadoras tras despidos improcedentes, y un largo etc., no sin antes pelearlo ante la justicia y con acuerdos con la empresa.

“Por el reconocimiento y el respeto de la sociedad. Más que un trabajo una profesión”, bajo este lema de sensibilización a los ciudadanos y empresarios,  también queremos pedir una negociación de un nuevo Convenio  Colectivo (el VII convenio) en el cual se recuperen los derechos perdidos con la reforma laboral, se dignifique el sector, vigilando que la prestación de los servicios sea de la calidad que nuestros mayores se merecen y por todo lo expuesto lanzamos una campaña con carteles y folletos para concienciar y dar a conocer la situación del sector.