UGT Andalucía reanuda la prestación del servicio de orientación en toda la comunidad autónoma

10/02/2017 |

UGT Andalucía, inicia nuevamente el servicio del programa de orientación profesional para el Empleo "Andalucía Orienta" de la convocatoria 2016, tras cuatro años sin poder ofrecerlo  a los trabajadores y trabajadoras desempleados de Andalucía.

Desde nuestro sindicato, volvemos a prestar este servicio mediante una red de 9 unidades de orientación, distribuidas por todas las provincias andaluzas, a fin de poder atender con calidad a las personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo, interesadas en hacerse un hueco en el mercado laboral mediante la formación, la búsqueda de empleo,  el trabajo de aspectos personales para el empleo, las nuevas tecnologías… etc. y en definitiva, con el objetivo final de mejorar la empleabilidad de las personas prestando los servicios, tanto con atención individualizada como mediante la atención grupal.

Los objetivos de nuestra organización en el desarrollo del Programa Andalucía Orienta siguen siendo:

· Promover la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas a través deitinerarios personalizados de inserción. Éstos consisten en la definición, realización y seguimiento de un conjunto de acciones que mejoren su ocupabilidad.

· Promover la inserción laboral de las personas demandantes de empleo, prestando orientación y asesoramiento especializado y opciones de formación, búsqueda activa de empleo o creación de su propio empleo.

En definitiva, los servicios de orientación de UGT Andalucía van a funcionar como un servicio de información, orientación y asesoramiento abierto a toda la ciudadanía, donde el personal técnico adapta los contenidos de las acciones atendiendo al contexto sociolaboral del ámbito de actuación en que se pretenden insertar las personas atendidas, teniendo en cuenta siempre sus potencialidades.

Concretamente, en la provincia de Córdoba, contamos con  un equipo profesional formado por 3 técnicas y una persona de apoyo administrativo, que estarán prestando dichos servicios en nuestra Casa del Pueblo de Peñarroya-Pueblonuevo, concretamente en la Avenida Simón Lillo 88.

Desde UGT-Córdoba hemos apostado por esta población, ya que cuenta con el porcentaje de desempleo más alto de la provincia, con algo más de un 24% de paro, siendo además un reto para UGT. Si se hubiese tenido en cuenta el número de parados y no el porcentaje, hubiese sido más factible de cara a la consecución de objetivos el haber optado por zonas con mayor número de parados a los que dirigirnos, aunque el porcentaje de paro era más bajo.

Este hecho no hubiera servido para paliar esta lacra donde más se necesita, sino más bien la búsqueda de consecución de objetivos más factibles, no yendo en la dirección que este sindicato se ha marcado como objetivo primordial, que no es otro que la lucha contra el desempleo y las situaciones tan lamentables que lleva aparejado.

Desde UGT aceptamos retos y apostamos por ayudar donde más se necesite, y ese es el motivo por el que se ha decidido poner esta ayuda al servicio de los parados de Peñarroya-Pueblonuevo, pudiendo influir también en la comarca, la cual maneja un porcentaje de paro muy similar.