UGT celebra la jornada "Juntas trabajando por la igualdad"

09/03/2017 |

En la mañana de este jueves, día 9 de marzo, el salón de actos de la Fudepa acogió la celebración de la jornada "Juntas trabajando por la igualdad", organizada por UGT-Córdoba con motivo del Día de la Mujer. En este acto se desarrolló una mesa redonda donde participaron la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, la política y doctora en Derecho, Amparo Rubiales y la secretaria confederal de UGT, Isabel Araque, siendo moderadas por la secretaria de Organización y Administración de UGT-Córdoba, Carmen Jurado.

El acto arrancó con la bienvenida del Secretario General de UGT-Córdoba, Vicente Palomares, que expresó unas palabras de agradecimiento tanto a los asistentes como a las participantes en la mesa redonda. Tras el líder ugetista tomó la palabra Carmen Jurado, secretaria de Organización y Administración de UGT-Córdoba, que inauguró la jornada con la proyección de una presentación en recuerdo de las víctimas de la violencia machista en 2017 y un vídeo sobre micromachismos sufridos por diferentes personas del ámbito público.

Una vez realizadas las presentaciones pertinentes, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio hizo uso de su turno de palabra. En su intervención, Ambrosio señaló que ser alcaldesa de una ciudad como Córdoba trae consigo "un compromiso con la igualdad, ya que los vecinos te lo reclaman". Asimismo, la alcaldesa destacó que la batalla por la igualdad no es cuestión de un solo día, aunque "hay que reconocer  todos los avances que se han conseguido en esta materia".

En este sentido, Ambrosio manifestó que el ayuntamiento de la ciudad se ha comprometido con la propuesta de las Naciones Unidas de que en el año 2030 la igualdad entre hombres y mujeres sea de un 50%-50%. Igualmente insistió en que desde el ayuntamiento trabajarán en sensibilizar y educar en igualdad para que haya un futuro "mucho más justo" entre hombres y mujeres.

Por su parte, la política y doctora en Derecho Amparo Rubiales, comenzó su disertación contando las situaciones de micromachismos y desigualdad que sufrió en sus inicios en el mundo de la política. Esta realidad hizo entender a Rubiales que debía de luchar por la igualdad entre hombres y mujeres. Además realizó una ardua defensa de que las competencias de igualdad deben de estar en la presidencia de cualquier organismo "con un tratamiento transversal para todas ellas".

Igualmente, Rubiales manifestó que la crisis económica ha producido "una situación pavorosa", con trabajadores y trabajadoras pobres, donde las mujeres han sido uno de los colectivos que más se han visto afectados. Para finalizar su intervención señaló alguna de las razones por las que cree que no llegamos a un 50%-50% de igualdad como son la educación o el uso del propio lenguaje, un hecho que genera "desigualdad desde las mismas bases".

Para finalizar esta mesa redonda tomó la palabra la secretaria confederal de UGT, Isabel Araque, que quiso comenzar su intervención resaltando que desde UGT siempre se ha defendido y trabajado por la igualdad entre hombres y mujeres. En su disertación, Araque indicó que la igualdad, además de un derecho fundamental, "constituye una necesidad social y económica, ya que la diferencia económica es la que marca la realidad".

En este sentido, la secretaria confederal de UGT manifestó que "no hay nada que inventar", ya que la negociación colectiva es "la piedra filosofal" en este sentido. De esta forma, Araque incidió en que hay que garantizar el aspecto sindical a través de tres aspectos importantes: Una negociación real (donde se llegue a acuerdos y pactos), la importancia de los papeles que se desempeñen en una mesa de trabajo y la unión de todas las mujeres que participen en cualquier mesa de trabajo para alcanzar objetivos comunes sin mirar de donde provenga cada una.

Para finalizar, se procedió a la lectura del manifiesto del Día de la Mujer e Isabel Arraque tomó de nuevo la palabra para clausurar el acto y dar por finalizada esta jornada.