UGT considera que el informe de Salud da la razón a lo defendido por el sindicato y la empresa

31/01/2018 |

Imagen noticia

La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) afirma que el informe sobre el impacto a la Salud emitido recientemente  por la Consejería en relación a la actividad de la cementera Cosmos da la razón al sindicato y a la empresa en lo que respecta a la Innovación que se pretende aprobar del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En este sentido, el sindicato recuerda que toda la lucha que ha realizado ha sido para defender los puestos de trabajo, directos e indirectos, de centenares de trabajadores en Cosmos, cuestión ésta que hay que tener muy en cuenta en una ciudad que soporta un 27% de paro, y no para defender a la multinacional, como algunos han dado a entender de forma malintencionada. Asimismo, UGT ha ido más allá, al entender que esta Innovación podría afectar a multitud de empresas, por lo que el impacto negativo sobre el empleo sería aún mayor.

Por otro lado, desde UGT Córdoba queremos dejar claro que si la ciudadanía, o los propios trabajadores, estuvieran en riesgo por insalubridad, la postura del sindicato sería la opuesta a la que ahora mantiene, pero siempre intentando buscar soluciones que no pasaran exclusivamente por la desaparición de ésta y otras industrias. Pero no es el caso, ya que el propio informe dice que en ninguna estación de la red de control contaminante atmosférico se supera la media anual establecida en la normativa, y en cuanto a las superaciones del valor límite diario, únicamente se ha incumplido en una estación que está al otro lado de la ciudad y en el año 2015.

En cuanto a ruido, es el tráfico rodado, seguido del ferroviario y por último la industria en general, los que más contaminan, por lo que entendemos desde UGT que se debería de empezar por los más contaminantes y dañinos antes que por los menos.

Todo esto demuestra lo que este sindicato ha mantenido durante esta lucha, que no es otra cosa que denunciar la falta de base empírica de la campaña del miedo auspiciada por algunos de forma infundada. Meras conjeturas que, quizás, esconden otros intereses no declarados.

En relación al informe de Salud, en UGT entendemos que viene a cuestionar lo que realmente quiere la GMU, ya que lo que piden ya está regulado. O lo que puede ser peor, que el propio Ayuntamiento no conozca lo que regula. En este sentido, desde el sindicato no entendemos los motivos por los que no se tratan estos temas con las cartas bocarriba, ya que resulta incomprensible que uno de los motivos por los que la Junta no informa es porque no se aclara si lo que pretende innovar lo haría sobre las empresas de nueva creación, las ya creadas pero que deseen modificar su proceso productivo o las que ya estaban valorizando antes de esta innovación y además posean autorización para ello.

Según el informe, el hecho de no justificar qué cambios provocaría la mencionada Innovación en la situación jurídica de las empresas hace que se no se puedan analizar los impactos sobre el medio físico, económico y social, por lo que no se puede informar. Lo más llamativo, es que este mismo requerimiento se le hizo a la GMU en agosto de 2017, sin respuesta. ¿Cómo puede ser que no se responda a algo tan vital y ya requerido? ¿Olvido o intencionalidad?

Por todos estos motivos, desde UGT Córdoba no comprendemos los motivos que llevan a la dirección política de la GMU para seguir retorciendo la realidad para acomodarla a sus intereses o para encubrir las deficiencias en todo este proceso cargado de lagunas e inconcreciones. Excepto en una cosa, es prioritario acabar con Cosmos como sea.

Como hemos hecho en otras ocasiones, desde UGT Córdoba pedimos que se retire, de una vez por todas, la Innovación planteada. Entre otras razones ya expuestas, hay que decir que esta polémica está llevando al Ayuntamiento de Córdoba a una situación de difícil catalogación, que no beneficia en nada a la imagen exterior de una ciudad con semejantes niveles de paro, que debería de estar generando un ambiente favorable para atraer industrias y no propiciando la inseguridad jurídica de las empresas.

Finalmente, este sindicato espera que acabe ya este lamentable espectáculo. Por ello, pide al Partido Socialista que actúe con  responsabilidad en este sentido porque, aunque la gobernabilidad es necesaria y deseada por todos, el sostenimiento de un cogobierno no puede ser a costa de destruir puestos de trabajo por el empecinamiento, cada vez más injustificado, de su socio de gobierno en el Ayuntamiento.