UGT Córdoba agradece el esfuerzo de los trabajadores del SAE, del SEPE y de la Delegación de Empleo

17/04/2020 |

La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) quiere reconocer públicamente el gran esfuerzo que están realizando los funcionarios y trabajadores del SEPE, de la Delegación de Empleo y del SAE desde que se iniciara esta crisis sanitaria para agilizar la tramitación de los ERTEs (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) y el cobro de las prestaciones por parte de las personas afectadas. Así, el sindicato asegura que los empleados de estos organismos están trabajando de ocho de la mañana a ocho de la tarde de forma incansable para poder proveer de liquidez a las familias lo antes posible, incluso los días festivos. Un esfuerzo que, para UGT Córdoba, merece un reconocimiento social, como se está teniendo de forma más que merecida con otros trabajadores de los servicios públicos como los sanitarios o los miembros de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado.

En este sentido, UGT señala que, aunque se está poniendo sobre la mesa que muchas de las personas afectadas por los ERTE´s no cobrarán antes del 10 de mayo, esta circunstancia tiene su explicación si se tiene en cuenta, en primer lugar, que se han presentado más de 7.000 expedientes en nuestra provincia con más de 38.000 trabajadores afectados. A eso, hay que añadir el procedimiento de tramitación de los ERTES, que tienen que revisarse, aprobarse o no y luego mecanizar una a una las resoluciones por cada trabajador. En ningún caso, la causa de que un gran número de afectados por los ERTE´s de la crisis sanitaria no haya podido cobrar antes del 10 de mayo hay que buscarla en los trabajadores del SAE y del SEPE.

En Córdoba, a 24 de marzo, había 3.248 expedientes, lo que supone un 42% del total de expedientes presentados de los que tenemos conocimiento a día de hoy, 7.717. Hay que tener en cuenta que cada expediente tiene un procedimiento a seguir para garantizar los derechos de éstos, en el caso más favorable lleva cinco días a contar desde la presentación de las solicitudes. Muchos de esos expedientes llegarían al SEPE dos días antes de que acabara el plazo para poder mecanizarlos y que el cobro se realizara el 10 de abril, por lo que entendemos que gran parte de ese 42% no llegara a tiempo para esa fecha debido a que hay que inscribir trabajador por trabajador de cada expediente. Asimismo, desde el 24 al 29 de marzo, se registraron 1.532 expedientes más, por lo que era imposible cumplir todo el proceso para que se abonaran las resoluciones antes del 10 de abril.

Desde el sindicato reconocemos la excepcionalidad del momento y valoramos la incorporación de muchos voluntarios de otros organismos que se han ofrecido para agilizar el proceso. Sin embargo, éstos se encuentran con numerosos problemas para ayudar, ya que la Ley de Protección de Datos choca en ocasiones con la modalidad de Teletrabajo y, además, hay procesos que sólo los pueden realizar personal capacitado y autorizado para la resolución de este tipo de expedientes. Precisamente, estos empleados públicos se están dejando la piel para garantizar lo antes posible una liquidez en las familias, conscientes de el drama que muchas pueden estar viviendo.

Para UGT Córdoba, una de las grandes lecturas que podemos extraer de esta crisis, es lo importante que es tener un sistema público fuerte, aunque en la última década lo hayamos debilitado. Aprendida la lección, tenemos que protegerlo, reforzarlo y dotarlo de medios técnicos y humanos para estar mejor preparados de cara a situaciones extraordinarias como la actual, que no estamos exentos de volver a vivir.

Finalmente, desde el sindicato hacemos extensible este reconocimiento y comprensión a todos los trabajadores y trabajadoras que están luchado de una u otra forma contra esta pandemia y sus consecuencias, como es el caso de los empleados del SAE, de toda la Delegación de Empleo y del SEPE.