UGT Córdoba considera "balsámicos" los datos del desempleo del mes de noviembre

04/12/2018 |

Imagen noticia

La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) considera "balsámicos" los datos del paro correspondientes al mes de noviembre en nuestra provincia, que muestran un descenso de 2.990 desempleados con respecto al mes anterior (un 4,09%). Una bajada importante que, no obstante, se debe principalmente al inicio de las campañas agrícolas y navideñas, aunque el paro ha bajado en todos los sectores.

De esta forma, Manuel Torralba, secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, cree que ha sido "un buen mes de noviembre para los datos del desempleo en nuestra provincia con una bajada generalizada en todos los sectores por encima de la media andaluza y la nacional". En este sentido, Torralba ha recordado que "ya avisamos en meses anteriores que estos finales de año la economía cordobesa se comporta bien por el arrastre de los sectores que tiran de nuestra actividad económica y el fin de la recesión veraniega del comercio y la hostelería".

La parte más negativa se la lleva la calidad del empleo creado, ya que  la precariedad de los contratos sigue siendo altísima y la desigualdad entre hombres y mujeres no decae. "Siendo conscientes de las buenas cifras del desempleo en nuestra provincia alertamos de los peligros de depender, casi en exclusiva, de sectores muy estacionalizados, lo que conllevará  -ojalá nos equivoquemos- a nuevas subidas cuando acaben las campañas propias de estos sectores", explica Torralba.

Lo más positivo, además de la cifra, es que la bajada del desempleo se ha extendido a todos los sectores. Concretamente, el paro baja en el sector agrario (664 personas), en la construcción (194 personas), en la industria (178 personas) y, sobre todo,  en el sector servicios (1.151 personas).

Finalmente, para el responsable de Formación y Empleo de UGT Córdoba "nuestro modelo productivo es el que es y, por lo que se intuye, nadie apuesta por transformarlo".