UGT-Córdoba denuncia las malas prácticas de empresas multiservicios

04/09/2017 |

El secretario general de UGT-Córdoba, Vicente Palomares ha denunciado la desregularización del mercado de trabajo que están provocando las llamadas empresas multiservicios. Una actividad que ha crecido al amparo de la última reforma laboral y en la que los trabajadores y trabajadoras cobran hasta un 50% menos del salario que les correspondería por su actividad profesional. Para luchar contra estas empresas, Palomares ha presentado la campaña "Precario no, gracias!", junto a los secretarios de las tres federaciones del sindicato: Pedro Téllez, secretario de la FICA (Federación de Industria, Construcción y Agro), Manuel Sánchez, secretario de la FeSMC (Federación de Servicios, Movilidad y Consumo) e Isaías Ortega, secretario de la FeSP (Federación de Servicios Públicos).

En su intervención, Palomares ha explicado que las multiservicios son empresas que "crean una competencia desleal feroz, pagando salarios de un convenio de empresa que es muy inferior en condiciones salariales a los convenios sectoriales". En este sentido, el secretario general de UGT-Córdoba asegura que las multiservicios "desprestigian a la profesión y desregularizan el mercado laboral". Además, "son empresas que fomentan la figura del trabajador pobre, que tienen un salario, pero que apenas puede cubrir sus necesidades básicas".

Por su parte, Isaías Ortega secretario general de la FeSP, criticó el abuso "de las licitaciones que las administraciones públicas realizan a empresas externas que hacen una gran rebaja económica, que repercute directamente en los salarios de los trabajadores y trabajadoras". No obstante, Ortega recuerda que "hay cláusulas sociales que se plasman en los pliegos, aunque a veces las administraciones miren para otro lado".

Pedro Téllez, secretario general de la FICA, expuso que las multiservicios son "empresas del siglo XXI, pero con salarios del siglo XIX". Asimismo, Téllez informó que "se ha pedido a la inspección que vigile sectores como el de la construcción o el del metal, en el que se han incluido cláusulas que obligan a estas empresas a pagar según el convenio sectorial y no según el propio de la empresa, de ahí la importancia de luchar contra estas empresas multiservicios a través de la negociación colectiva".

Por otro lado, Manuel Sánchez, secretario general de la FeSMC, apuntó que con la crisis "han proliferado este tipo de empresas, amparadas en la reforma laboral". Un caso flagrante es el de las camareras de piso, que aunque deberían estar incluidas en su categoría profesional en el convenio de la hostelería (cobrando unos 1.200 euros mensuales), hay compañías que externalizan este servicio con camareras de piso de empresas auxiliares que cobran apenas 600, como es el caso de la empresa "Externa". En esta línea, Sánchez alabó hoteles como el AC o el Palacio del Bailío "que tienen en cuenta la dignidad de sus trabajadores y trabajadoras", mientras que otros como "el Conquistador, el Ciudad de Córdoba o el Palace han despedido a sus empleados y empleadas para optar por la modalidad de la empresa auxiliar multiservicios".

Para identificar a las empresas multiservicios que no está cumpliendo con la normativa, el sindicato ha elaborado pegatinas mediante las que se visualizará un dedo haca arriba, en señal de calidad y cumplimiento, y un dedo señalando hacia abajo para las que estén fomentando la precariedad. Además, se hará una campaña informativa con las administraciones y empresas privadas para impedir que se contraten a las compañías que están mermando los derechos labores y sociales a través de estas prácticas. Por último, se establecerá un ranking de las empresas que cumplen o no. Para ello, se solicitará la opinión de las instituciones, de las personas que reciben estos servicios y de los propios trabajadores y trabajadoras de las multiservicios.