UGT Córdoba dispone de un Servicio de Defensa Legal gratuito para defender los derechos laborales de las mujeres

30/10/2019 |

UGT Córdoba dispone del Servicio de Defensa Legal que presta de forma gratuita información, asesoramiento e intervención en la defensa, incluida la jurídico-procesal en todos los ámbitos, de los derechos laborales de las mujeres en la búsqueda de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.
El Servicio de Defensa Legal está subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer, cuya vigencia es hasta el 31 de diciembre 2019, y en ningún caso será requisito necesario para poder acceder a dicho Servicio la previa o posterior afiliación de la denunciante al sindicato.
Os recordamos que el SERVICIO DE DEFENSA LEGAL opera en toda Andalucía y tiene como objetivos combatir y eliminar la discriminación que sufren las mujeres durante su vida laboral y en lo relativo al ejercicio de los derechos relacionados con la maternidad y la conciliación de la vida laboral y familiar de las trabajadoras, y actúa en los siguientes casos:
• Discriminación en el acceso al empleo, ya sea en los procesos de selección o en la contratación.
• Discriminación en el mantenimiento del puesto de trabajo por razón de sexo.
• Discriminación salarial por diferencias retributivas en categorías, clasificaciones profesionales, pluses, etc.
• En la promoción y ascensos con criterios subjetivos discriminatorios.
• Discriminación por temas relacionados con maternidad, la conciliación de la vida laboral, familiar y
• Personal (Despido, modificación de las condiciones sustanciales de trabajo, vulneración de
• Derechos fundamentales, reducciones de jornada, excedencias, lactancia, etc)
• En los casos de acoso sexual.
• En los casos de acoso moral por razón de sexo.
• Derechos laborales de las víctimas violencia de género
• Derechos laborales de las mujeres en sectores feminizados y precarios.
• Vulneración de cualquier otro derecho de la mujer que produzca discriminación por razón de sexo en el ámbito laboral.
También presta asesoramiento a los comités de empresas, secciones sindicales, delegados y delegadas sindicales y a los compañeros y compañeras de las diferentes federaciones y uniones provinciales, con el fin de que puedan denunciar situaciones de desigualdad que detecten en las diferentes empresas y, que puedan del mismo modo, si hay posibilidad, realizar una actuación interna en el centro de trabajo, antes de iniciar cualquier acción legal.