UGT Córdoba pide que el empleo que se cree sea de calidad

04/06/2018 |

La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT) celebra que la bajada del paro en la provincia haya alcanzado a todos los sectores, pero pide que la valoración no se quede en los números y se luche por la calidad del empleo. No obstante, el sindicato recuerda que este descenso se ha producido en el mes por excelencia de la ciudad y que la temporalidad sigue instalada en la contratación, ya que el 97% de los contratos rubricados el pasado mes fueron de carácter temporal.

En opinión del secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, "aunque la bajada es positiva, porque se genera empleo, éste sigue siendo absolutamente precario en casi la totalidad de los contratos". De esta forma, para Palomares el objetivo no sólo es la creación de empleo, sino que éste sea de calidad y genere unas perspectivas de futuro para los trabajadores y trabajadoras. "Con contratos de días o semanas no se genera confianza en las familias para activar el consumo, que sí tendría un efecto real en la generación de empleo, ya que no es necesario producir lo que no se va a vender y, si se hace, se hará a un precio bajo, repercutiendo de forma negativa en las condiciones laborales", explicó Palomares.

Asimismo, el responsable sindical apuntó que "el sector en el que más ha descendido el paro es, precisamente, el más precarizado, con un 98,1% de contratación temporal". De igual forma, "podría sorprender que el sector servicios sólo haya bajado en un 0,87%, pero significa que como sector estacional ha tocado techo", expuso Palomares.

Por último, el secretario general de UGT Córdoba recordó que "las mujeres siguen siendo las más castigadas, al igual que los parados de mayor edad o los que buscan su primer empleo". Colectivos en los que la bajada ha sido meramente testimonial.

Para UGT Córdoba es fundamental ir trabajando desde ya las bases que propicien un cambio en el modelo productivo, así como la derogación de las dos reformas laborales actualmente en vigor. Si no es así, se perpetuará el crecimiento de la pobreza de la clase trabajadora y la brecha entre ricos y pobres. Hasta que esto cambie, no podremos decir que se ha salido de la crisis.