UGT Córdoba recuerda que el calor "mata"

01/06/2018 |

Ante la llegada del verano y dadas las características especiales de la provincia de Córdoba con las altas temperaturas, UGT Córdoba recuerda que el calor mata y hace un llamamiento a toda la ciudadanía, pero en especial a los trabajadores y trabajadoras, así como a los empresarios y diferentes responsables de las administraciones públicas, para que velen por las medidas de seguridad y prevención durante la jornada laboral, en especial, por el estrés térmico.

En este sentido, Jaime Sarmiento, responsable de Salud Laboral, Acción Sindical y Medio Ambiente de UGT Córdoba, explica que “las altas temperaturas suponen un incremento del riesgo de estrés térmico, que aumenta la probabilidad de sufrir accidentes, incluso, de la muerte por golpe de calor”. Asimismo, Sarmiento denuncia que “muchos de estos accidentes por estrés térmico quedan ocultos por otros síntomas, por ejemplo, un albañil encima de un andamio puede sufrir un mareo y si no utiliza los epis de seguridad caer y sufrir un accidente laboral. En este caso, se imputaría la caída, pero no se ahondaría en la causa que ha sido el estrés térmico”, explicó el responsable de Salud Laboral de UGT.

Por este motivo, UGT Córdoba pide que se respeten todas las medidas de seguridad al respecto, evitando trabajar y realizar sobresfuerzos durante las horas de mayor insolación y altas temperaturas, además de otras medidas como utilizar prendas de algodón y de colores claros, beber mucha agua y parar al sentir los primeros síntomas de mareo o falta de aire. “Ejercer un buen trabajo no conlleva la obligación de poner en riesgo la salud y la integridad física”, recordó Sarmiento.

En esta misma línea, el sindicato señala que la Ley de prevención es clara y tajante por lo que todos debemos  utilizarla y aplicarla. Al respecto, Sarmiento defendió que “el RD 486/97 de Lugares de Puesto de Trabajo es muy concreto en cuanto a los sitios de trabajo cerrados (talleres, almacenes, oficina, locales y similares). En ellos, las temperaturas no deben exceder los 25 grados, (27 por ahorro energético) con lo cual cualquier ciudadano puede hacer valer sus derechos y las diferentes administraciones deben ser garantes de dicho cumplimiento.

Además, el responsable sindical apunta que “los convenios colectivos al amparo de la Ley de Prevención pueden ampliar derechos de carácter legal que, incluso, superan a la propia Ley de Prevención, con lo cual cualquier infracción en ese sentido puede acarrear no sólo sanciones por vulneración de derechos recogidos en los convenios, sino además en materia penal y civil para los empresarios, ya que éstos son los responsables en primera instancia en el cumplimiento de la Prevención y Seguridad de los Trabajadores y Trabajadoras en el ejercicios de sus labores. Por estos motivos,  UGT Córdoba recuerda la obligatoriedad en el cumplimiento de jornadas intensivas o continuas que se establezcan y que en Córdoba, dada sus especiales características climatológicas durante el verano, recogen diferentes convenios sectoriales.

Del mismo modo, el sindicato se  pone a disposición de los trabajadores y trabajadoras cordobesas para intervenir ante las administraciones en caso de incumplimiento de las normas establecidas al respecto. Asimismo, UGT insta a las diferentes administraciones públicas a que sean tajantes en esta materia en aras de evitar accidentes laborales dadas las altas tasas de siniestralidad que venimos padeciendo.