UGT Córdoba saluda la significativa bajada del desempleo en la última EPA de 2018

29/01/2019 |

Imagen noticia

La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) considera que los datos del cuarto trimestre de 2018 de la EPA (Encuesta de Población Activa) muestran una tendencia "positiva" de creación de empleo en nuestra provincia con un descenso de 10.700 parados en los últimos tres meses del pasado año. De esta forma, la tasa de paro ha experimentado una bajada de casi tres puntos con respecto a la última EPA y de casi cinco en el cómputo anual.
Con estos datos, el secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, ha calificado de "significativa" la bajada de la tasa de paro del último trimestre, así como el descenso en 18.400 personas desempleadas a lo largo de 2018. No obstante, el responsable de empleo del sindicato matiza que "los datos objetivos no pueden esconder la precarización del mercado laboral y el empobrecimiento de la clase trabajadora, que si bien encuentra más oportunidades en el acceso a un puesto de trabajo, se ve obligada a aceptar unas condiciones salariales indignas". Además, la brecha entre territorios sigue abriéndose y Córdoba cuenta con los cuartos peores datos en materia de desempleo de toda España.
En esta misma línea, Torralba recordó que los datos del cuarto trimestre de la EPA corresponden a las "campañas" de Navidad y al aumento de la actividad agrícola en nuestra provincia, por lo que "nos tememos que esta tendencia se vea frenada en la próxima Encuesta de Población Activa".
Una vez más, el colectivo más afectado por el desempleo son las mujeres, que tienen una tasa de paro del 28,95%, casi un 12% más que los hombres, y esta cifra es más escandalosa si cabe porque casi dobla con creces la media nacional (16,26) y está 5 puntos por encima de la media andaluza.
Asimismo, los datos, una vez más, nos dan la razón a los que venimos clamando para nuestra provincia por un cambio de modelo productivo que apueste por la estabilidad y no deje, exclusivamente, en manos de los sectores agrícola y de servicios el peso de la economía provincial.
Las sucesivas Reformas Laborales han cumplido con su trágica función, y es imperativa su derogación y retorno a un sistema de relaciones laborales basado en la negociación y en la implantación de convenios marco que fijen las condiciones laborales mínimas de las personas, sin la posibilidad de descolgarse por parte de la patronal.
La precariedad, esa enfermedad incurable que padece nuestra economía, está instalada en nuestra provincia, lo que implica falta de futuro para las personas y, como consecuencia, la prolongación de su sufrimiento.