UGT critica el aumento del paro y reclama un buen uso de los fondos europeos

04/07/2022 |

La Unión General de Trabajadores y Trabajadoras de Córdoba (UGT Córdoba) lamenta que la subida del paro en nuestra provincia rompa la racha de meses continuados de bajadas, aunque se trata de un aumento “tristemente esperado” debido a que junio no ha sido nunca un mes positivo para la creación de empleo, ya que después de los festejos de primavera se suelen rescindir bastantes contratos, sobre todo, en el sector hostelero y ya se empieza a notar el ajuste de plantillas anticipando los meses veraniegos.
Para Francisca Haro, secretaria de Empleo de UGT Córdoba, “la fuerte dependencia de nuestro mercado laboral de los sectores agrícola y de servicios, demuestra que no avanzamos con la celeridad que nos gustaría en la creación de empresas que no dependan de factores estacionales y, por lo tanto, los puestos de trabajo que se creen tampoco lo sean”.
Así, la responsable ugetista criticó que Andalucía haya sido “la única Comunidad Autónoma en la que aumenta el desempleo. Además, el paro vuelve a cebarse con los colectivos y grupos de trabajadores que, tradicionalmente, tienen más problemas de acceso al mercado laboral, como las mujeres, los jóvenes o el colectivo sin empleo anterior”.
Para UGT, cada vez es más evidente que para mejorar los datos de empleo es imprescindible llevar a cabo una profunda reforma del modelo productivo. La aplicación regional y provincial de los Fondos NextGeneration supone una oportunidad histórica que tiene que implementarse en paralelo a un Pacto de Estado por la Industria y a una apuesta decidida por convertir a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) en auténticos motores de generación de riqueza, empleo de calidad, aumento de la productividad y mejora de la sostenibilidad en nuestra tierra.
Las movilizaciones han comenzado por los sectores, pero no van a tardar en generalizarse. En este sentido, hacemos un llamamiento al conjunto de la clase trabajadora a participar en la concentración el próximo 6 de julio en la CECO, así como en la gran manifestación del próximo día 9 en Madrid, bajo el lema: SALARIO O CONFLICTO.