UGT ensalza el papel de la reforma laboral en el "espectacular" incremento de la contratación indefinida

04/05/2022 |

Imagen noticia

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) califica de “espectaculares” las cifras de contratación indefinida del pasado mes de abril en la provincia de Córdoba. De esta forma, de un porcentaje habitual de contratación indefinida media de un 5-7% se ha pasado a un 42,8% en abril. Es decir, de las 31.583 vinculaciones laborales que se rubricaron el pasado mes, 13.514 tuvieron carácter estable. Un dato que es posible, según UGT, gracias a la Reforma Laboral aprobada entre el Gobierno y los agentes sociales y económicos.
En términos generales, el desempleo disminuyó en algo más de 2.000 personas en abril. Un descenso que permite bajar de la cifra de 70.000 desempleados en la provincia de Córdoba (68.541). Para la secretaria de Empleo de UGT Córdoba, Francisca Haro, esta caída del paro es “habitual y esperada, ya que tenemos que tener en cuenta que contempla el auge del sector Servicios debido a la Semana Santa y a la recuperación del turismo”.
Lo hizo, además, en prácticamente todos los sectores, a excepción de la industria, que aún sufre secuelas de la huelga de transporte con un incremento de 29 personas desempleadas. En este último dato no es tanto la cantidad de personas en sí “como la evidencia de un modelo productivo que sigue dependiendo en exceso de los sectores estacionalizados en los que entran en juego muchas variables y que como hemos podido comprobar en estos años de pandemia, en cuanto falla algún factor, toda nuestra economía se desestabiliza”, apuntó Haro.
En este sentido, tras varios meses de subida en el desempleo, la responsable ugetista espera que “tengamos un buen mes de mayo, ya que el inicio no ha podido ser más positivo viendo el aspecto que tenía la ciudad estos pasados días”. Sin embargo, Haro también recordó que, no sólo es el momento de estabilizar el mercado laboral, sino también de “subir los salarios para generar mayor capacidad adquisitiva”.
En el lado negativo, como es habitual, son las mujeres las peor paradas especialmente en la franja de edad situada por encima de los 25 años. Desde UGT Córdoba “exigimos a los gobiernos que no olviden a la mitad de la población y que tomen medidas urgentes para la incorporación de las mujeres al mercado laboral, con unos servicios públicos de calidad para la atención de personas dependientes para que no sean siempre las mujeres las que renuncien a su carrera profesional”, concluyó Haro.