UGT exige medidas contundentes ante el imparable crecimiento de la siniestralidad en Córdoba

22/09/2017 |

La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT-Córdoba) exige a la autoridad laboral que adopte medidas ejemplarizantes ante el imparable incremento de la siniestralidad laboral en Córdoba. Según los datos oficiales suministrados por la propia Junta de Andalucía, si las cifras de julio fueron “desbordantes”, las contempladas hasta finales de agosto son escandalosas. En este sentido, Córdoba iguala ya a Jaén en la primera posición de las provincias andaluzas que han sufrido un mayor incremento en el índice de siniestralidad laboral. En lo que respecta a la comunidad autónoma, ésta ha visto crecer su índice de incidencia en un 8%.

Asimismo, en la provincia de Córdoba el índice de incidencia acumulado hasta el mes de agosto de 2017 es un 12% mayor que el acumulado en 2016 en el conjunto de todos los accidentes laborales producidos en nuestra provincia, (leves, graves y mortales, siendo del 12%, 33% y 100%, respectivamente).

Ante estos datos, el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, ha manifestado la necesidad de, además de incrementar las campañas de concienciación ante la grave lacra que padecemos los trabajadores cordobeses, “exigir más formación e información en materia de prevención de riesgos laborales y mejores y más medios a la Inspección de Trabajo y al Instituto de Prevención de Riesgos Laborales”.

Por otro lado, Sarmiento también ha apuntado que es “fundamental que la autoridad laboral, la Inspección de Trabajo e incluso la Fiscalía, dadas estas alarmantes cifras, adopten medidas ejemplarizantes en contra de aquellas empresas en donde se están produciendo accidentes laborales”. En esta misma línea, el responsable sindical ha recordado que “según la propia Ley, la responsabilidad inicial recae en el empresario, máxime cuando Córdoba viene destacando no sólo en la siniestralidad laboral, sino en precariedad laboral y salarial, estando en materia salarial muy por debajo de la media nacional, así como en el incremento de los convenios sectoriales”.

Por todas estas razones, UGT pide que se sancionen con mayor contundencia a todos aquellos empresarios que de forma constante vienen incumpliendo la normativa laboral, las obligaciones con la Seguridad Social y las medidas de prevención de riesgos laborales. Finalmente, el sindicato solicita la derogación de las dos últimas reformas laborales que, además de otros perjuicios, han conllevado un mayor incremento de la siniestralidad laboral en toda España y muy especial en Andalucía y Córdoba. Además, Sarmiento ha defendido que “el derecho al trabajo no conlleva a poner en riesgo nuestra salud ni mucho menos nuestra integridad ni nuestras vidas”.