UGT pide un cambio de modelo productivo que apueste por la estabilidad de la economía cordobesa

• El segundo trimestre del año 2018 deja en la provincia de Córdoba 96.000 parados subiendo respecto al trimestre anterior en 1.400 personas • La tasa de paro queda en un 25,63%, 0,18 puntos por encima del trimestre anterior

26/07/2018 |

Imagen noticia

El segundo trimestre del año 2018 deja en la provincia de Córdoba 1.400 parados más según la Encuesta de Población Activa (EPA). Unos datos que, para la Unión General de Trabajadores (UGT) nos devuelven a la triste realidad, ya que nuestra provincia continúa siendo la tercera con la tasa de paro más alta de toda España con un 25,63%. Además, Córdoba supera en más de 2 puntos la media andaluza y en más de 10 puntos la media nacional.

Con estos datos, el secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, ha explicado que aunque la subida del paro es leve “el periodo que comprende incluye la primavera y por ende el mes de mayo, que es el lapso de tiempo donde la economía cordobesa florece arrastrada por el mes turístico por excelencia”. Una subida que según Torralba se debe a “al fin de las campañas agrícolas y a la desaceleración que se produce en nuestra economía cuando llega el verano en el sector servicios”.

Por ello, desde UGT valoran negativamente los datos de la EPA ya que “vienen, una vez más, a darnos la razón sobre la gran dependencia que tiene nuestra economía provincial de los sectores arriba referenciados”. Además, siguiendo con la tendencia del primer trimestre de 2018, el colectivo más afectado son las mujeres, que tienen una tasa de paro del 33,22%, un 14% más que los hombres, y esta cifra es más escandalosa si cabe porque está 16 puntos por encima de la media nacional y 6,5 por encima de la media andaluza.

Desde UGT reclaman por tanto “un cambio de modelo productivo que apueste por la estabilidad y no deje en manos de los sectores agrícola y de servicios el peso de la economía provincial.”. Por este motivo desde este sindicato “seguimos y seguiremos denunciando la precariedad laboral fruto de las últimas Reformas Laborales y exigimos su derogación de forma inmediata, así como las prestaciones para las personas en situación de desempleo de larga duración y los colectivos en riesgo de exclusión social”.

Por último Torralba destacó que con esta situación “es imposible para las personas hacer proyectos de vida en nuestra provincia con estos datos que, aparte de insolidarios, son absolutamente injustos y hacen que se cierna sobre la provincia un panorama bastante sombrío.