UGT se concentra a las puerta de CECO para exigir el desbloqueo de la negociación colectiva

22/02/2017 |

En la mañana de este miércoles, 22 de febrero, los sindicatos UGT y CC.OO. se han concentrado en las puertas de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) para pedir el desbloqueo de la negociación colectiva, además de seguir reclamando unos empleos y salarios dignos y la desaparición de la brecha salarial entre trabajadores y trabajadoras. Esta concentración está enmarcada en las movilizaciones que a nivel confederal han convocado ambos sindicatos frente a la patronal de cada provincia.
El Secretario General de UGT-Córdoba, Vicente Palomares, ha indicado que el hecho de llevarse a cabo estas concentraciones se debe a la situación de los distintos convenios, donde nos encontramos que hay un desequilibrio bastante grande provocado por la reforma laboral en cuanto a lo que son trabajadores y empresa. Esto provoca que nos encontremos con una prórroga en multitud de convenios, una prórroga que se produce por el miedo a negociar en una inferioridad de condiciones con la patronal.
En este sentido, el líder ugetista manifestó que dicha situación está llevando a un empobrecimiento de los trabajadores de manera paulatina porque no se está revalorizando los salarios. "El IPC está aumentando y sin embargo los salarios siguen estancados, bien porque no se negocia o bien porque cuando se negocia no se llega a niveles a los que se tiene que llegar".
Por otro lado, Palomares destacó que igualmente habría que hablar de condiciones sociolaborales, no solamente de las salariales, sino que también del tema de la brecha salarial, ya que que las mujeres están actualmente en una situación bastante más precaria que los hombres en todos los sectores y en todas las titulaciones. "No estamos hablando de desigualdad en las nóminas, estamos hablando de que un año de salario de una mujer con respecto al de un hombre (en ese mismo puesto de trabajo) puede tener una diferencia de más de 6.000 euros". En Córdoba, concretamente, nos encontramos 10 puntos por encima sobre la media nacional". Por esta razón, las empresas deben de poner en marcha mecanismos de funcionamiento para que haya una igualdad real en las empresas.
Asimismo, el dirigente ugetista agradeció que al menos la patronal cordobesa tuvo la gallardía de decir en su momento que era anti natura que no subieran los salarios, pero hay otra cosas que sumar a ello. "Como dice el refrán, hechos son amores y no buenas razones y lo que hay que poner es eso en práctica y no sólo decirlo.", apostilló.